Concejo Municipal de Castro recorrió obras del By Pass y Centro Cultural

Autoridades comunales de la capital chilota conocieron de los avances que registran los emblemáticos proyectos.

Visitando dos importantes obras que actualmente se ejecutan en la comuna de Castro se desarrolló la tarde de este martes una nueva sesión del Concejo Municipal, el cual estuvo encabezado por el alcalde Nelson Águila Serpa.

La sesión comenzó en las dependencias del Centro Cultural de la ciudad ubicado en calle Serrano 320, infraestructura que está siendo sometida a un mejoramiento y ampliación. Una inversión que se calcula en $2.095 millones y que se concreta con fondos pertenecientes al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y también con recursos  municipales que alcanzan los 296 millones.

Las obras en este lugar iniciaron en el mes de junio del año pasado, llevan a la fecha un 12% de avance y están a cargo de la empresa Constructora Baker Limitada, entidad que tiene un plazo de ejecución de faenas estimado en 15 meses para llevar a cabo los trabajos en estos 2.640 m2 que se intervendrán.

«Se nota la ausencia del espacio físico que históricamente ha ofrecido el Centro Cultural donde principalmente la comunidad se reúne para diversas actividades…destacar que ésta es una de las obras más importantes que se están ejecutando junto con las del estadio, gimnasio municipal, feria Yumbel, no sólo por el monto de inversión sino por el significado que reviste para Castro y Chiloé en general», indicó el alcalde de la comuna, Nelson Águila Serpa.

Asimismo, luego de estar en el centro de la ciudad el cuerpo colegiado se trasladó hasta el sector de La Chacra, tramo por donde la empresa Besalco está efectuando labores de construcción del anhelado By Pass de Castro, proyecto perteneciente al Plan Chiloé que es financiado por el Ministerio de Obras Públicas alcanzando una inversión de más de 24 mil millones de pesos y tiene un plazo de 30 meses de intervención.

El trayecto está considerado en 16 kilómetros  comprendidos entre Llau Llao y Alcaldeo y busca principalmente descongestionar de la ciudad el flujo de automóviles y camiones que transitan por las principales calles.

«El by pass es la obra más importante desde el punto de vista de conectividad vial que se está ejecutando. Para nosotros es muy bueno como municipio, que representamos a la ciudad, saber que la obra está bien y dentro de los plazos…seguramente en los próximos meses más vendremos a ver cómo van los avances», recalcó Águila.

Por su parte Jasna Bahamonde, jefa provincial de Vialidad agregó que «ya se puede ver una intervención de casi ocho kilómetros, al día de hoy ya se tiene casi un 14 por ciento de avance del proyecto, nosotros contentos igual porque independiente del trabajo que tenemos, igual somos parte de la ciudad y la congestión la vivimos todos día a día».

Grosso modo las labores principales que se están efectuando en el proyecto By Pass dicen relación con movimientos de tierra, instalación de alcantarillas, tubos de hormigón armado cortes y terraplenes asociados al tramo inicial.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed