Municipalidad de Ancud comenzó proceso de actualización del Registro Social de Hogares

La Municipalidad de Ancud a través de su departamento social está dando a conocer los cambios que implica el nuevo Registro Social de Hogares, instrumento que reemplaza a la cuestionada Ficha de Protección Social, y que genera a su vez, diversos cambios en los criterios para la clasificación socioeconómica de las familias chilenas.

En este sentido, la encargada a nivel local del sistema, Bárbara Barría, explicó que este nuevo instrumento trabaja en base a siete tramos que se miden en porcentaje, los cuales van desde el 40 por ciento al 100, siendo el primero el correspondiente a la situación de menor ingreso y mayor vulnerabilidad, y el segundo a mayores ingresos y menor vulnerabilidad. Quienes ya contaban con ficha de protección social pasan de forma automática al Registro Social de Hogares, mientras que las personas que no contaban con ella o deben actualizar o modificar información, deben acercarse al municipio de Ancud. “Aquella persona que nunca ha tenido ficha de protección social tiene que venir a hacer su registro nuevo con nosotros. Hay dos modalidades: está la modalidad on line donde la persona con una clave única proporcionada por el registro civil hace su ingreso a la plataforma y la otra es que se acerque directamente al municipio a hacer la solicitud acá lo va a tender la persona que cumple el rol de atención de caso, y se hace el ingreso, Para los casos donde se hacen registros nuevos y se hace cambio de domicilio, se exige el terreno. Para aquellos casos donde se viene a desvincular o incorporar integrantes, el terreno no serpa necesario”, dijo la asistente social.

A su vez, hizo un llamado a la comunidad a que prefieran la segunda modalidad, es decir, acercarse al municipio y actualizar su información, ya que a través del sistema on line se han registrado problemas. “Yo hago un llamado en nombre de la sra. Soledad a que el ciudadano no haga su solicitud vía on line, porque hemos  tenido muchas inconsistencias en las personas por falta de información, han hecho mal la solicitud por sistema y nos han generado un problema porque no hemos podido darle solución”, comentó la funcionaria.

Si bien existen aún dudas por parte de la comunidad sobre el nuevo instrumento, se espera aclararlas en un encuentro que se realizará el próximo 27 de enero a las 15.00 hrs. (lugar por confirmar), en el cual se ofrecerá una charla para que las vecinas y vecinos así como funcionarios municipales puedan hacer sus preguntas sobre el nuevo Registro Social de Hogares, sus beneficios, ventajas y desventajas.

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