Programa especial asumirá caso de niño chilote con grave alergia alimentaria

El Caso del pequeño chilote Elier Zambrano Andrade, de 5 meses quien requiere de leche especial de alto costo para alimentarse, fue ingresado, gracias a las gestiones realizadas por el Hospital de Castro, al Programa Nacional de Alergia a la Proteína de la Vaca del Ministerio de Salud. La primera partida de su alimento fue autorizada para ser despachada desde Santiago y durante la próxima semana estará a disposición del menor en Castro.

Ricardo Salazar, Director del Hospital de Castro, informó que “Tras la realización del diagnóstico y las evaluaciones médicas –hechos en Puerto Montt por la especialista en el tema, Pediatra Gastroenteróloga Dra. Hidalgo, y cumplir con los requisitos solicitados-,  se autorizó desde el Minsal, el envío de 20 tarros del alimento que requiere este pequeño usuario. El niño seguirá en sus controles médicos constantes y será remitido para seguir siendo evaluado por el equipo de especialistas en Puerto Montt para ver su evolución y si es necesario continuar con esta leche especial, el programa del Ministerio seguirá enviándola periódicamente mientras el médico tratante así lo determine”.

Por su parte, Susana Vera, asistente social del Augusto Riffart quien se encargó del proceso de incorporación del niño al programa especial, agregó “El alimento que debe consumir el niño es muy costoso (la lata de 400 gr. tiene comercialmente un valor aproximado de $27.000 y le dura entre  2 a 3 días) por lo que la familia se encontraba muy angustiada, ya que el niño sufría mucho e incluso hubo que hospitalizarlo, pero esperamos que con la llegada de la leche la situación se controle y todos estén mucho mejor”.  Tan pronto hubo confirmación de que el alimento sería enviado, la enfermera jefa de Pediatría, informó la noticia a la madre del menor.

El pequeño, de 5 meses sufre de enfermedad que consiste en una reacción del sistema inmunológico hacia este alimento, que se manifiesta con reacciones en la piel, vómitos, diarrea, irritabilidad y dolores abdominales. El tratamiento de la patología consiste en evitar el contacto del niño con la leche de vaca, para lo cual se privilegia la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, donde la madre debe abstenerse también de consumir alimentos que contengan Proteína de la Leche de Vaca, para no transferir esa sustancia al hijo o hija.

Si la lactancia materna exclusiva no es posible, se recurre a fórmulas de leche especial

–sin esta proteína- para asegurar la nutrición adecuada del niño, lo cual implica una carga económica importante para las familias, debido al alto costo de estos productos importados, tal como ocurría en el caso de este chilotito.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed