Diputada Jenny Alvarez confía que Ministro de Energía Máximo Pacheco cumpla su palabra

La diputada Jenny Alvarez se reunió con ministro de Energía, Máximo Pacheco y su equipo de asesores, para reiterarles su preocupación por la instalación de torres eólicas en Chiloé, pero también por los altos costos de las cuentas de luz y, por cierto, para concordar sobre cómo ir avanzando en el proyecto de electrificación de las islas y sectores rurales de la provincia en los plazos comprometidos.

Al respecto la legisladora de Chiloé y Palena explicó que “le hemos dicho al ministro que debe haber ordenamiento territorial en materia energética. No estamos contra la instalación de la energía eólica, que es una energía sustentable y limpia: el tema es que no puede ser a costa de dañar el medio ambiente, la flora, la fauna y la calidad de vida de las comunidades donde se están instalando o donde pretenden hacerlo”, agregando que “aún tenemos miles de familias sin luz y los proyectos aprobados no se traducen en ningún beneficio directo en materia energética para nuestros vecinos y nuestro territorio”.

La parlamentaria del PS destacó el compromiso adquirido con Chiloé por el ministro Pacheco: “El nos ha dicho que no hay desarrollo energético sin desarrollo local y social en materia de electrificación en Chile. En esto tenemos coincidencia, porque a esto nos referimos cuando planteamos que Chiloé debe avanzar en todo lo pendiente y comprometido por parte del ministerio de Energía. No podemos estar entregando electricidad al sistema interconectado para otras regiones, si aún tenemos miles de familias y sectores sin energía eléctrica. Eso no es desarrollo”.

La diputada Jenny Alvarez informó que en la reunión se anunciaron compromisos fundamentales, como es el cumplimiento en los plazos estipulados de la electrificación de las islas,  atenuar los costos en las cuentas de luz y tener conectadas al servicio a todas las postas y escuelas de Chiloé. “Confiamos plenamente que el ministro cumplirá su palabra. Valoramos los avances en los compromisos adquiridos y confiamos en que a partir del 2016 se ponga en marcha de electrificación de las islas de nuestro archipiélago y la conexión mediante un cableado submarino en el caso de algunas de ellas”.

Finalmente, la representante del Distrito 58 dijo sobre la electrificación de las islas que “se trata de un proyecto que beneficiará a más de 2 mil familias que no cuentan con este vital elemento en pleno siglo 21. Por otro lado, confiamos en que las leyes en trámite permitirán reducir costos en las cuentas y evitar que seamos los chilotes quienes paguemos altos costos de generar energía para el resto del país. Esperamos que el ministerio implemente todas aquellas políticas públicas para zonas aisladas como la nuestra y que se tomen en cuenta los factores socioculturales que caracterizan a nuestro territorio”, finalizó la diputada chilota.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed