Vecinos del Programa Calle terminan un ciclo luego de dos años de intervención

15 usuarios del Programa Calle egresaron este miércoles después de dos años de intervención en los que pudieron ver mejorada su calidad de vida, gracias al apoyo de los profesionales de este programa de Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Ancud.

Tiare Gesell, sicóloga del programa, valoró el trabajo que realizó el equipo que asumió este año la continuidad de la intervención, en el cual se pudo ayudar a los vecinos que hoy terminaron este proceso, generando además un vínculo importante con cada uno de ellos, quienes desde ahora cuentan con más redes de apoyo gracias al trabajo realizado por el programa. “Esto es una ceremonia de egreso, pero el inicio de una nueva etapa, con aprendizajes logrados a través del haber compartido experiencias significativas, y la compañía, y cobijo entre ellos frente a adversidades y circunstancias que les ha tocado vivir”, comentó al finalizar la etapa de apoyo a los vecinos que terminaron el ciclo, agradeciendo también el apoyo de la red local, como consultorio, Corporación Municipal, empresas, entre otros programas y oficinas municipales.

El programa Calle trabaja actualmente con 30 usuarios, y año a año se incorporan más personas que necesitan de este apoyo. 15 de ellos, terminaron hoy el ciclo de dos años. A través de la intervención, pueden acceder entre otras cosas al sistema de salud primaria, trabajos, proyectos de emprendimiento, entre otros beneficios que los ayudan a salir adelante dejando atrás sus problemas, siendo el mayor de ellos el alcoholismo.

EMPRENDEDOR


Juan Pedro Vergara, uno de los usuarios que egresó del Calle este año, es uno de esos vecinos que tiene una destacada historia de superación. Él, a través del apoyo del municipio logró ganar un Proyecto Capital Semilla, con el cual compró una máquina de cortar pasto, y hoy en día trabaja y puede costear sus necesidades gracias a este emprendimiento. “Él es comerciante ambulante, tiene permiso municipal, frente a la Feria Municipal, y tiene el apoyo de su hija Sara que lo acompaña a todas las  actividades de gestión. Don Juan Pedro es un hombre muy trabajador, persistente, y con gran iniciativa al momento de poder postular a este proyecto, y este proyecto fue gracias también de los funcionarios municipales que lo ayudaron a postular”, contó Tiare Gesell, al cierre de un año más de intervención, que demuestra de esta forma, que es posible que quienes viven en situación de calle pueden poco a poco superarse a sí mismos, como ciudadanos dignos y respetables de esta sociedad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed