Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira: VALORA EQUIDAD EN TARIFAS ELECTRICAS PERO LAMENTA QUE CHILOE Y COCHAMO HAYAN SIDO POSTERGADO.

El parlamentario dio su respaldo al Proyecto de la equidad tarifaria que busca igualar las tarifas eléctricas a lo largo del país, con el claro objetivo de realizar una igualdad territorial, además de compensar a las comunas generadoras.

“Reconozco este esfuerzo de equidad, pero no hay ecuanimidad con algunos sectores de la región de los Lagos, estoy contento porque esto va a producir una disminución sustancial en las tarifas, pero claramente hay zonas aisladas como Chiloé, o Cochamó donde son bastante insignificante las rebajas”, expresó el senador.

El proyecto de Ley permitirá beneficiar a un total de 206.477 usuarios de las distintas comunas de la región los que tendrán una rebaja en sus tarifas que va desde 1,9 hasta un 24 %. Pero otras localidades tendrán un aumento que varía desde el 1 al 1,8 por ciento lo que afectará a la mayoría de las ciudades de Chiloé y Cochamó, perjudicando a 67 mil viviendas.

“Yo celebró que el gobierno haya realizado este proyecto de Ley que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas, y que tiene por objetivo disminuir las diferencias entre las distintas cuentas a los clientes con un claro objetivo de igualdad territorial, pero lamentablemente no llegará a la isla de Chiloé”, sentenció Moreira.

El proyecto de Ley también busca reconocer a las comunas que son generadoras intensivas de energía eléctrica, las cuales tienen tarifas más altas que en aquellas donde no hay producción, por ello la iniciativa del ejecutivo, busca compensar a estas comunas introduciendo una descuento que será asumido por las localidades donde no hay producción de energía.

Finalmente el parlamentario valoró la decisión del Gobierno, “porque para aquellas comunas que yo represento tener una disminución de 5 o 7 mil pesos en las cuentas de la luz influye mucho en los bolsillos de las familias, y pasa hacer una ayuda, pero cuando hablamos de Chiloé y Cochamóque son sectores aislados, deficientes, donde en algunos lugares ni siquiera hay luz, y tendrán un alza de 1.3 o 1.8%, aquí no existe la equidad y creo que el Estado chileno debe tener políticas publicas especiales para las zonas aisladas.Este es un esfuerzo, es un paso importante, pero pido que se ponga especial atención con la isla de Chiloé y los sectores extremos”.

El proyecto de Ley tendrá un impacto en la ciudadanía, beneficiando a 2.7 millones clientes en el país, quienes verán disminuir sus cuentas de luz en un promedio de 13 por ciento, lo que representa alrededor de 4 mil pesos aproximadamente, y por otra parte 766 mil usuarios de la región metropolitana, con mayor consumo ayudarán a financiar el 88 por ciento de los recursos necesarios para la ejecución de esta medida.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed