Opositores del Parque Eólico Chiloé apuntaron contra autoridades y el PS

cronica@laestrellachiloe.cl

Organizaciones opositoras al proyecto Parque Eólico Chiloé de Ecopower S.A.C. que se planea construir en la costa oeste de la comuna de Ancud insistieron en que presentarán acciones jurídicas para frenar la iniciativa y acusaron participación de dirigentes del Partido Socialista en la empresa chileno-sueca.

José Luis Mansilla, asesor jurídico del Movimiento por la Defensa de Mar Brava, indicó que se están estudiando diversas instancias para invalidar la aprobación que realizó este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos.

Detalló que «estamos evaluando la nulidad, que es la instancia administrativa ante la misma instancia, además de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones (de Puerto Montt) y el Tribunal Ambiental con sede en Valdivia y la Contraloría para revisar el procedimiento propiamente tal de este acto, desde sus inicios hasta la fecha».

La fuente manifiesta que para la primera y la última instancias hay un plazo de 30 días, mientras que hay 15 para la segunda.

Juan Carlos Viveros, dirigente de Defendamos Chiloé, criticó a las autoridades de la región, principalmente al jefe regional y a la seremi de Economía.

«Consideramos una gran irresponsabilidad del intendente de la Prida, que con 30 días en el cargo no tiene ninguna posibilidad de presidir dicho trámite y mayormente con la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, chilota, de enorme raíz ancuditana, quien fue parte del triste espectáculo», fustigó el líder del movimiento.

Añadió que «hay una falta de respeto a los cerca de 5 años en que organizaciones sociales de Ancud mostraron su apoyo a las energías renovables y pidiendo seriedad y responsabilidad en la ubicación de las torres. Esta mujer chilota no solo ha entregado en bandeja Mar Brava, sino que también quedará en la historia de nuestra tierra como responsable de la destrucción de nuestro patrimonio social, cultural, natural y turístico».

«Hoy más que nunca Chiloé se pregunta: ¿para quién gobierna esta gente? ¿Para el capital? ¿Para las empresas? ¡Por qué para nosotros, para los chilotes, ya estamos seguros que no es!», remató Viveros.

SALDIVIA

A su vez, la vocera del Movimiento por la Defensa de Mar Brava, Gisela Saldivia, apuntó sus dardos al PS, acusando que «el (ex) presidente del Partido Socialista (Osvaldo Andrade) es un accionista importante de la empresa Ecopower y el lobista de esta empresa y que estuvo trabajando acá en terreno, seleccionando y permeando las organizaciones para apoyar este proyecto es el presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista, Sergio Barría, y el encargado de trabajar en la mesa con las comunidades es el señor (Patricio) Peñaloza, también perteneciente al Partido Socialista, y que durante mucho tiempo estuvo trabajando en Ancud y Chiloé en el Canelo de Nos y contaba con una amplia base de datos de organizaciones del territorio, por lo que no le costó llegar a ellas, dividirlas y convencerlas de apoyar este proyecto».

Consultado el diputado Andrade, señaló que «no tengo acciones en ninguna parte y ni siquiera tenía idea qué es Ecopower ni de su proyecto».

En tanto, Barría, presidente del Tribunal Supremo del PS, recalcó que «mi única labor fue armar todo el asunto con las comunidades y las redes con las organizaciones sociales, y una vez funcionando todo esto me marché».

Lo mismo fue ratificado por la encargada de comunicaciones de Ecopower SAC, Analía Cortés, quien manifestó que «la empresa no tiene ningún tipo de vinculación con el Partido Socialista», acotando que «don Sergio Barría trabajó con nosotros hasta comienzo del 2014 y como cualquier integrante del equipo, las tendencias políticas o creencias religiosas son del ámbito personal, y él fue contratado porque tenía amplio conocimiento de Chiloé, por ser oriundo de Castro».

De la Corporación El Canelo de Nos, Cortés expuso que Peñaloza «no se relaciona con la empresa, sino que es asesor de la mesa de trabajo que tenemos con las comunidades indígenas, donde estas eligieron esta ONG como su asesora».

Por su parte, la seremi Muñoz no atendió a las llamadas a celular para exponer sus descargos. J

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed