Primera mesa de diálogo provincial para reencuentro histórico

60 representantes de diversas comunidades y asociaciones de la isla de Chiloé se dieron cita en este histórico encuentro.

          Seis veces al año fue la periodicidad que se estableció para realizar estos encuentros

En el Centro Cultural de Castro se efectuó la primera Mesa de Diálogo Provincial, que fue presidida por el Gobernador de Chiloé, César Zambrano. En ella participó el Secretario Regional Ministerial de Planificación, Rodrigo Carrasco, el director regional de la Conadi, Carlos Llancar y el Coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas de la Secretaría General de la Presidencia, Matías Abogabir.

Cerca de 60 comuneros indígenas de la Provincia de Chiloé asistieron a participar de este encuentro, con la finalidad de entablar un diálogo permanente en pro de sus necesidades y requerimientos y proposiciones. El objetivo de las autoridades es direccionar las políticas públicas para que beneficien directamente a estos sectores y, de esta manera, se le devuelva la importancia cultural que se merecen los pueblos originarios.

Educación de calidad e intercultural, salud con pertinencia cultural, situaciones de tierras y de borde costero fueron los principales temas de interés planteados por las comunidades indígenas, quienes demostraron gran interés por intervenir y plantear sus problemáticas particulares.

Los planteamientos que se discutieron en esta oportunidad, habían sido trabajados con anterioridad en mesas temáticas  con cada una de las comunidades. Sin embargo, a partir de hoy se abre un camino para mantener una comunicación más fluida y lograr avanzar hacia las soluciones. Los mismos comuneros destacaron y agradecieron la iniciativa del gobierno, celebrando el hecho de haber sido convocados y escuchados sin existir conflictos.

“Es una instancia en que dialogan la mayoría de las comunidades de la provincia y el objetivo es canalizar todas esas necesidades y propuestas para resolver los problemas prioritarios”, cuenta Abogabir.

En tanto, el Seremi de Planificación entregó los lineamientos temáticos en una extensa pero provechosa jornada.  

“La importancia de este encuentro es conocer de primera fuente las distintas realidades y necesidades que enfrentan las comunidades chilotas, tanto rurales como urbanas, y poder bajar las grandes intenciones de la mesa nacional a las múltiples acciones de la mesa provincial”, concluye Carrasco.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed