TRES PACIENTES CON AH1N1 SE ENCUENTRAN ESTABLES RECIBIENDO LOS CUIDADOS EN LA UPC DEL HOSPITAL AUGUSTO RIFFART DE CASTRO “NO EXISTE BROTE, SOLO CASOS AISLADOS”

Un llamado a la tranquilidad efectuó el Subdirector Médico del Hospital Augusto Riffart de Castro, el neurólogo, Dr Miguel Chavez, quien fue enfático en señalar que NO estamos frente a brote de la enfermedad, sino a casos aislados que han recibido las atenciones y cuidados necesarios encontrándose estables dentro de su gravedad.

“Son pacientes que están cursando un cuadro respiratorio de gravedad que se encuentran diagnosticados y manejados en nuestra Unidad de Paciente Crítico, atendidos por equipos muy calificados y preparados, que han logrado estabilizar a los pacientes”

Se trata de tres adultos, quienes ingresaron por la Urgencia Hospitalaria, siendo diagnosticados, con toma de exámenes, que se realizan en la misma urgencia,  donde además del laboratorio implementado, se cuenta con equipos de radiología y equipos para el manejo de ventilación mecánica.

El Dr. Miguel Chavez, explicó que los tres pacientes hospitalizados están recuperándose lo que les da tranquilidad, pero aseguró que los equipos de profesionales a cargo están siempre  atentos monitoreando la situación, pues recordó que los pacientes afectados se encuentran en un periodo crítico que requiere cuidado especial.

El hospital Augusto Riffart de Castro cuenta con médicos internistas que son los que están evaluando a los pacientes y manejándolos en la Unidad de Paciente Crítico donde además hay profesionales y personal altamente calificado y con vasta experiencia.

Aunque no estamos frente a un brote, dijo el facultativo, el recinto hospitalario se encuentra en alerta, como todos los años en este periodo,  y ante cualquier situación está preparado en caso de existir una mayor demanda.

“Nosotros creemos que se trata de casos aislados, pero siempre hay que estar alerta. Los pacientes hospitalizados no han tenido contacto previo entre ellos y actualmente se encuentran recuperándose en nuestra Unidad de Paciente Critico bajo los cuidados de nuestros equipos”

Actualmente las condiciones climáticas imperantes han favorecido la propagación de enfermedades respiratorias, por lo que el profesional llamó a evitar la exposición a cambios de temperatura, y no exponerse a concentraciones de gente, y toda vez que exista un paciente con alguna patología respiratoria, la recomendación general es a mantenerse en casa guardando el reposo debido.

Por ello llamó a la comunidad a estar tranquilos y frente a patologías respiratorias fuera de la evolución natural como fiebre muy alta y compromiso general consultar. Primero en los consultorios y SAPU más cercano al domicilio y si se complica asistir a la urgencia hospitalaria.

El hospital de Castro, insistió el Subdirector médico, Dr. Miguel Chavez, está preparado, con la capacidad humana y técnica para dar respuesta oportuna a las demandas de salud de nuestros usuarios.

“Los médicos, el equipo de enfermería, los paramédicos, el equipo de médicos internistas y todo el equipo de la unidad de paciente crítico están capacitados y preparados para atender este tipo de cuadros clínicos”.

Cabe recordar que además en el área de pediatría se habilitaron cinco camas más para hacer frente a la demanda en el área respiratoria, a lo que se suma la permanente capacitación que recibe el personal, que a partir de hoy y durante tres jornadas se encuentran participando de un Seminario de infectología en paciente crítico.

La Influenza ataca preferentemente el tracto respiratorio alto, la nariz y garganta,  bronquios y raramente también los pulmones. La infección usualmente dura una semana y es caracterizada por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos no productiva, dolor de garganta y secreción nasal. La mayoría de las personas se recupera en una o dos semana sin requerir tratamiento alguno, sin embargo en algunos casos puede complicarse requiriendo de hospitalización.

Para evitar el contagio es necesario el lavado frecuente de manos, controlar los cambios bruscos de temperatura, evitar los contagios y en caso de estornudar o toser cubrirse con la manga la nariz y boca, entre otros.

Frente a algún problema de salud puede comunicarse al teléfono Salud Responde 600 360 7777, que funciona todos los días del año las 24 horas del día, atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras y matronas para otorgarle la asistencia que usted necesita en cuanto a prevención, cuidados y manejo de su patología o derivación a la red de atención de acuerdo a la gravedad del cuadro. Cabe destacar que este número puede ser marcado desde un teléfono fijo o móvil, sin anteponer ningún código y el costo es el de una llamada local.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed