Equipos de salud celebraron el Día Nacional del Funcionario SAMU

El Día Nacional del Funcionario SAMU fue el celebrado por el equipo de salud de la Base Región de Los Lagos, con el objetivo de homenajear y recordar el lamentable fallecimiento de dos profesionales que perdieron la vida al asistir a un paciente.

Por Resolución Exenta 860 del año 2011 la Subsecretaría de Redes Asistenciales, decretó que cada 8 de Septiembre se recuerde a los funcionarios fallecidos el año 2009.

En la fecha mencionada y en el kilómetro 625  de la Ruta 5 Sur, una ambulancia básica SAMU Araucanía sufrió un accidente, allí el conductor y el técnico paramédico que regresaban a la Base Angol, luego de dejar a un paciente en el Hospital Regional de Temuco, perdieron la vida.

La BASE SAMU Puerto Montt, nacida en el año 2001, actualmente es encabezada por el médico Alan Baza y es dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví. Cuenta con 108 funcionarios,  11 ambulancias (3 Osorno, 5 Puerto Montt, 1 Ancud, 1 Castro, 1 Quellón), las que son apoyadas por las ambulancias de los hospitales de la red.

“A las ambulancias se suma un carro de arrastre, encargado de trasladar el Hospital de campaña,  además próximamente se sumará un nuevo un móvil denominado de rápida intervención”, confirmó el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas.

El Centro Regulador Regional, recibe los llamados de emergencia de toda la Región de Los Lagos, desde Osorno hasta Quellón y Palena. Se reciben más de 280 mil llamadas anuales las que generan 40 mil procedimientos al año, de ellos el 50% corresponde al territorio del Reloncaví.

Con respecto a la atención, el Jefe SAMU, Alan Bazán, señaló que es importante que los usuarios sepan en qué consiste el trabajo del Centro Regulador, “las llamadas al 131 son recibidas en la central donde un profesional realiza diversas preguntas a la persona con el fin de determinar la gravedad del paciente, en función de ello le entrega un recurso, el que no necesariamente es el envío de una ambulancia, puede ir desde asesoría para tratar al paciente o efectivamente el envío de una ambulancia básica o una avanzada”, explicó.

La cartera de servicios de SAMU es amplia y es el responsable de la atención prehospitalaria de emergencia, de toda la población bajo jurisdicción, es decir los 878.000 habitantes más población flotante de trabajadores y turistas. También se realizan evacuaciones aéreas y marítimas, en convenios con FACH y Armada, desde la provincia de Palena, zona cordillerana, archipiélago de Calbuco y Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed