Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira llama al Gobierno: NO SEGUIR POSTERGANDO LA SALUD DE LAS ZONAS EXTREMAS

Preocupación por la postergación del Hospital de Quellón y los atrasos en el Hospital de Futaleufú, manifestó el parlamentario por la región, debido al retardo del Ministerio de Salud por la baja ejecución de su presupuesto de construcción de infraestructura, la que lleva un 10.6 por ciento de gasto en el primer semestre del año.

“Esta situación no sólo perjudica a la región, sino a todo el país que ve como este gobierno no ha sido capaz de cumplir con su compromiso de iniciar  la construcción de 20 hospitales en el país, de los cuales en el caso de Quellón, los recursos, y el proyecto estaban para iniciar su construcción este año, según el propio cronograma del Ministerio. Lamentablemente esto no se cumplirá”, señaló Moreira.

Tras la aprobación de los recursos necesarios para la realización de las obras complementarias para el Hospital de Quellón, por parte del Consejo Regional de los Lagos, de los más de  2mil millones de pesos necesarios (para las obras de acueducto, alcantarillado, electrificación y pavimentación, entre otras), el nuevo hospital se podrá licitar en septiembre de 2015, lo cual haría que el inicio de obras se realice recién el año 2016.

“Según estos tiempos, considerando además que no siempre las licitaciones cumplen las fechas establecidas, se ve muy complejo que el hospital sea inaugurado para el 2018 que fue el compromiso del Gobierno, este es un proyecto muy anhelado por la comunidad y necesario para una comuna de más de 35 mil habitantes que además es un punto estratégico de conexión para Melinka y otras isla de la zona sur”, señaló el senador.

El nuevo recinto hospitalario de la comuna puerto tendrá 10 mil metros cuadrados y su inversión contempla 16 mil millones de pesos, se encuentra en el Plan Nacional de Inversión Hospitalaria 2014-2018, que considera tener finalizada su construcción durante el periodo presidencial actual.

Por otra parte, también el senador por la región manifestó su preocupación por la situación del Hospital de Futaleufu, que se encuentra con un 38 por ciento de avance en su proceso de construcción el cual fue paralizado por diversas irregularidades de la empresa constructora, y que actualmente se encuentra en proceso de licitación para terminar la obra.

“Lamentablemente las zonas extremas siempre se ven perjudicadas por este tipo de situaciones, de empresas que quiebran porque los proyectos no tienen los montos ajustados a la realidad local, es lógico que el valor metro cuadrado de Santiago no es igual al de provincia de Palena. Esperamos que esta licitación no fallé y se retome lo antes posible la construcción de hospital”, puntualizó Iván Moreira.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed