CONCEJAL JUAN EDUARDO VERA: “NO PODEMOS PERMITIR QUE LA DELINCUENCIA SE TERMINE TOMANDO NUESTRA COMUNA”

Una serie de propuestas para disminuir la lamentable estadísticas que señala que la ocurrencia de delitos en Castro ha aumentado significativamente, hizo el concejal Juan Eduardo Vera puntualizando que, según Carabineros, la mayoría de estos ilícitos se cometen en la periferia de la ciudad, específicamente en sectores poblacionales.

Sobre este tema el concejal por Castro Juan Eduardo Vera lamentó las estadísticas negativas y sostuvo que hace años viene insistiendo en la urgente necesidad de dotar de un retén al sector de Rilán y de esta manera entregar tranquilidad a todas las familias de dicha península, inclusive dicha unidad podría tener a  su cuidado las islas de Chelín y Quehui donde casi nunca se ve un carabinero.

“Creo que Carabineros debería estar pensando en una tenencia en el sector alto de Castro, ahí vive más gente que en el perimetro céntrico y la comunidad clama por mayor presencia policial. Sin embargo hasta el momento no nos han escuchado”, aseguró tajantemente la autoridad castreña.

Prosiguió puntualizando que se creó y dotó a Castro con el famoso plan cuadrante, “se nos dijo que con ello habría mayor dotación policial y más unidades móviles, pero lo curioso es que las estadísticas nos muestran que en vez de avanzar hemos retrocedido, y que los actos delictuales día a día van en alza, lo que demuestra que algo falta y que algo está fallando”, aseveró.

Recalcó Juan Eduardo Vera que hace años están colaborando como municipio con Carabineros entregando un retén móvil, esa alianza se debe seguir cultivando, generando mayor comunicación y entregando aportes logísticos destinados a fortalecer la labor policial.

Estadísticas

Según las estadísticas de la Subsecretaria de Prevención del Delito en solo 2 meses en la comuna de Castro se registraron 23 robos de vehículos, si se compara con igual periodo del año pasado equivale a un aumento 1.025,7 por ciento.

En cuanto al robo de vehículos  el 90 por ciento de estos casos son archivados porque no existe imputado conocido ha señalado la fiscalía local. Lo lamentable es que cuando son detenidos por las policías finalmente,  en muchos casos, los delincuentes son dejados en libertad por el tribunal, generando con ello una tremenda impotencia en quienes se han visto afectados.

Los robos de vehículos no fueron los únicos delitos de connotación registrados en Castro, de acuerdo a información del Ministerio del Interior, en el segundo trimestre de este año, la taza de robos con fuerza se incrementaron en un 47,9 por ciento con respecto a  igual periodo del 2014; los robos en lugares habitados subieron un 53,1 por ciento; los atracos en lugares no habitados experimentaron un alza de 57,5 por ciento y los hurtos en un porcentaje de un 35,2.

Propuestas

“No sacamos nada como municipio de elaborar un proyecto de cámaras de vigilancia y después darnos cuenta que muchas de esas cámaras en las calle no funcionan. Debemos colaborar con la PDI , soy de la idea de que en el nuevo presupuesto para el 2016 entreguemos a la PDI 5 motos

todo terreno que permitan a estas policías llegar a lugares más apartados y de difícil acceso”.

Finalmente Juan Eduardo Vera aseguró que la municipalidad no puede seguir contemplando el paisaje como si fuera un turista, “la actual administración debe pensar seriamente en formar el Departamento   de Seguridad Ciudadana, con personal idóneo y medios acordes a los tiempos actuales, capaz de trabajar coordinadamente con las policías de nuestra comuna y con presencia permanente en los barrios, eso contribuiría a generar un impacto positivo en el combate a la delincuencia”, propuso el concejal castreño.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed