A fines de septiembre cierra nueva licitación de reposición Feria Yumbel

Desde el municipio de Castro se indica que proyecto se ha retomado con mucha fuerza para lograr su concreción final.


El 23 de septiembre cierra el nuevo llamado a licitación de reposición de la Feria Yumbel de la comuna de Castro, iniciativa que lleva adelante el municipio local y se concreta luego que se asignará aumento de presupuesto para la anhelada obra del Mercado Municipal Chiloé.

Así lo dieron a conocer los equipos técnicos de la Secretaria Comunal de Planificación, Secplan, de la Municipalidad de la capital chilota, quienes recientemente procedieron a concretar este importante proceso esperado por la comunidad, principalmente por los locatarios de la feria.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa, este trámite ratifica los esfuerzos que ha hecho el municipio por sacar adelante esta iniciativa que ha sufrido una serie de reveces, pero que  nunca ha sido abandonada por la Municipalidad en ninguna de sus etapas. “Nunca ha existido incertidumbre respecto a la continuidad del proyecto reposición Feria Yumbel, este aumento de presupuesto asignado el mes pasado por el Consejo Regional en Calbuco nos permitió reiniciar con mucho más fuerza este esperado proyecto. Queremos transmitir confianza a los locatarios de la feria”, sostuvo Águila, quien indicó además que si todo sale bien el 30 de octubre se estaría adjudicando la licitación.

A modo general cabe hacer presente que el proyecto original no sufre ninguna modificación, es decir se mantiene  la proyección de una infraestructura que tendrá alrededor de 4.331 m2, y se compondrá de más de 350 puestos de pescaderías, verdulerías, chacarerías, feria libre campesina y de vestuario.

La materialización de esta esperada obra permitirá aumentar el nivel de servicio de la feria mejorando su competitividad, considerando aspectos de arquitectura, funcionalidad y mejoramiento de las condiciones sanitarias. De igual manera la infraestructura incorporará un mayor número de locatarios pertenecientes a la feria campesina, comerciantes que actualmente realizan sus actividades fuera del recinto.

“Ahora esperemos que la empresa que se adjudique esta licitación sea muy seria y responsable, ya que la capital provincial se merece contar con una infraestructura moderna, este es un  proyecto demasiado importante para la ciudad de Castro y para los locatarios que por tantos años han esperado la reposición de la feria”, mencionó el alcalde castreño, recordando igualmente que el recinto provisorio de calle Lillo donde están instalada la Feria Yumbel se han realizado varias mejoras, la última de ellas fue la construcción de un patio techado de 180 m2 para albergar a quienes llegan del campo a vender sus productos y pertenecen a la Feria Campesina, para lo cual se destinaron recursos municipales por alrededor de siete millones de pesos.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el municipio, una vez que el proyecto sea licitado y adjudicado nuevamente, la iniciativa tendrá un plazo aproximado de unos 15 meses para la construcción del recinto de la Feria Yumbel.

La reposición total de la infraestructura suma 3 mil 330 millones de pesos, recursos que pertenecen al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed