Quehui ya hace uso de su nueva rampa

En menos de un mes los vecinos y vecinas de la isla Quehui en la comuna de Castro han sido testigos de la concreción de dos importantes logros: el sistema de electrificación que permite tener luz las 24 horas del día, al que se suma ahora la inauguración de la reposición de la rampa emplazada en el sector Los Ángeles.

Precisamente la tarde de este viernes se llevó el acto con el cual el Ministerio de Obras Públicas por intermedio de la Dirección de Obras Portuarias, entregó oficialmente esta esperada inversión.

En dependencias del patio techado de la escuela Los Ángeles se llevó a cabo la actividad que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales, además de los vecinos de los cuatro sectores de la ínsula: Peldehue, Camahue, San Miguel y Los Ángeles, quienes manifestaron su alegría por este segundo anhelo cumplido.

En la oportunidad  Antonia Bordas, directora nacional de Obras Portuarias destacó el gran progreso de las obras del Plan Chiloé, el cual presenta un 70% de avance gracias al término de 26 de las 37 iniciativas comprometidas en el programa que se ejecuta desde el año 2006 y que busca aportar en la integración de las zonas más aisladas de las 10 comunas de la provincia.

“Gracias a una inversión de 1.500 millones de pesos hemos logrado ejecutar en menos de un año esta importante obra de conectividad, entregando a la comunidad de Quehui una rampa de alto estándar, que cuenta con accesibilidad universal para personas con movilidad reducida”, indicó la directora nacional de Obras Portuarias.

Del mismo modo, la autoridad del MOP manifestó que si bien estas obras están originalmente pensadas en la mayor integración de la Provincia de Chiloé, dijo que también serán de gran aporte para un mayor desarrollo del turismo en el interior de la isla. “Estoy segura que estas obras vendrán a ser de mucha utilidad y un gran aporte para el desarrollo también económico y turístico de las islas interiores de Chiloé, considerando su gran belleza paisajística y cultura aquí presentes”.

Por su parte, el alcalde de Castro, Nelson Águila indicó que“valoramos este proyecto como una de las inversiones más grandes que se ha hecho en la isla de Quehui en el último tiempo. Esto va a permitir que nuestros vecinos puedan tener una mejor conectividad con el resto de los centros poblados, estamos muy contentos por todos sus habitantes”.

Igualmente el alcalde Águila recordó que el municipio está haciendo todas las gestiones ante el Ministerio de Transportes para la pronta aprobación del esperado subsidio al transporte marítimo para las islas Quehui y Chelin.

La obra de conectividad en Castro se ejecutó gracias a una inversión de $1.577.421.926 y consideró la construcción de una explanada, con superficie para el tránsito vehicular y aceras y estacionamientos, además de un refugio para la espera con acceso universal, instalaciones eléctricas mediante postes con energía mixta eólica-solar, y una rampa de conectividad que ofrecerá mayor seguridad en traslados desde y hacia el sector. Los trabajos de construcción de la rampa fueron realizados por la empresa constructora Sociedad Ingeniería Construcción y Maquinaria, Sicomaq Ltda.

El acto de inauguración, que fue amenizado con cantos y bailes por parte de alumnos, profesores y apoderados de las escuelas San Miguel y Los Ángeles, culminó con el corte de cinta en la flamante rampa, infraestructura que ahora es vista como una manera de poder atraer a más visitantes en época estival.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed