DIPUTADO SANTANA EXIGE QUE EL GOBIERNO SEA CLARO CON POBLADORES DE INÉS DE BAZAN POR CONSTRUCCIÓN DE JARDÍN INFANTIL

Este día lunes, el diputado Alejandro Santana solicitó mayores antecedentes al interior de la Cuarta Subcomisión de Presupuesto, respecto a la Construcción del Jardín Infantil de la Población Inés de Bazán, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la comuna de Castro.

Recordemos que el congresista planteó la situación de abandono que ha sufrido la construcción hace más de un año a las autoridades a nivel central y regional. De esta última se informó en su momento que en marzo de este año se iniciaría una nueva licitación para la edificación del Jardín Infantil, cosa que no ha ocurrido a la fecha.

Según lo recabado por medio del portal de licitaciones públicas, se observa la realización de dos llamados a concurso para el servicio de revisión del proyecto de estructura, lo cuales se han declarado desiertos por motivos de no presentación de oferentes o la documentación presentada no cumplen con los requisitos establecidos en las bases.

Bajo este escenario, el representante de las provincias de Chiloé y Palena, el diputado Alejandro Santana, expuesto al interior de la Cuarta Subcomisión de Presupuesto, la situación respecto del  Proyecto de Construcción del Jardín Infantil de la Población Inés de Bazán en la comuna de Castro.

Santana indicó que este “proyecto que fue adjudicado en noviembre del 2013 y que tuvo problemas de carácter administrativo con respecto a la realización de obras, quedó paralizado por más de un año y medio, sin que este Gobierno haya tomado cartas en el asunto”.

Agregando que “es lamentable ver, que no solamente no se encuentra considerado dentro de la presentación realizada el día de hoy en la comisión por parte de la Subsecretaría de Educación a través de JUNJI, si no que no tienen información al respecto. Por ello, espero que en los próximos días podamos tener una respuesta que vaya en la línea de lo que efectivamente se va a cumplir con la gente de la Población Inés de Bazán y su Jardín Infantil.”.

Tras la presentación realizada por el representante del distrito 58, la comisión tomó un acuerdo a modo de oficiar a los estamentos respectivos, para que esta iniciativa sea considerada dentro del presupuesto de la nación, dado que, según expresa Santana, “en la ley de Presupuesto, el Gobierno tiene una responsabilidad moral, con la gente que vive en esta población y que tiene las legítimas esperanzas de la construcción de este proyecto de jardín infantil” recalcando que “quiero que se diga la verdad, si se va a construir o va ser dentro de las cosas que va a postergar este Gobierno porque no tienen la recaudación fiscal”.

Por su parte, la Presidenta de la Población Inés de Bazán, Jessica Alvarado señaló que “en el último tiempo se tuvo una reunión, (con JUNJI) la cual terminó en nada, en razón, a que se iba a realizar el estudio del proyecto. De lo cual, para nosotros como directiva hemos tenido poca información, lo único que hace que uno como pobladora vaya perdiendo la esperanza en la construcción del Jardín Infantil”.

La dirigente del sector agregó a su vez que “hemos solicitado la información respecto a la paralización del proyecto y sólo se nos informó, que esta se efectuó, porque se encontró un ojo de agua y que el proyecto no había contemplado la realización de un proyecto de estudio de subsuelo. Por lo cual esperamos tener pronta respuesta y construcción del Jardín con las gestiones del diputado Santana”

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed