Agricultores de Ancud reciben capital de trabajo para sus procesos productivos

559   pequeños agricultores  de  la comuna de Ancud, todos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI  y del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de la Municipalidad de  Ancud, comenzaron a recibir por  estos  días  capital  de trabajo  para desarrollar  sus labores  productivas.

Se trata de  un bono de  100 mil pesos por   beneficiario, por lo que en la comuna se distribuirán  cerca de  56 millones  de pesos.

Por ello, cerca de 300 agricultores   recibieron  este  incentivo  en la mañana de este   miércoles, en un  acto realizado en el teatro  municipal, como  lo destacó  Yerko  Yurac,  Jefe  del Area   Indap de Ancud. “Es un bono de 100 mil pesos con el cual  ellos compran  insumos  que les permiten desarrollar sus actividades agropecuarias  y lo vamos a entregar a más  de  300  familias en toda  la  comuna y es  una inversión que  estamos inyectado del orden de los 56  millones  de   pesos, que  viene  a  reforzar  el  trabajo que día a día hacemos con el municipio, entregando recursos, entregando asesoría  a nuestras  familias”, dijo el  funcionario de Indap, quien  agregó  que  son los productores quienes resolvieron   previamente qué insumos adquirirían con este  aporte  estatal.

Por su parte  la  Alcaldesa de Ancud  Soledad Moreno celebró este  nuevo apoyo al mundo rural  comunal y destacó el trabajo  que   desde el municipio se realizó para  beneficiar  a  estos productores.  “La verdad  este es un tremendo trabajo que hacen  los equipos de cada módulo y se logra de acuerdo a las  necesidades. Es una inyección importante, sobre  todo  en esta época para nuestro mundo   rural, en donde tiene tantas  iniciativas y emprendimientos que  día a día  trata de sobrellevar”, dijo  la alcaldesa, quien añadió que  desde el municipio se han  asumido  otras  labores de apoyo  al mundo rural, como es el  arreglo de caminos,  tarea  fundamental  para el desarrollo de sus emprendimientos productivos.

Vecinas y vecinos de Catrumán  y Nal reciben sus bonos


Tras  la entrega de los  bono  en  el teatro  municipal,   la  alcaldesa Soledad  Moreno y  los funcionarios   del Indap se trasladaron hasta  Catrumán  y  Nal Bajo para entregar el mismo beneficio.

Fue así que 23 productores de Catrumán  y 31  de  Nal, todos asociados  al  Prodesal del municipio, recibieron este apoyo estatal, como es el caso de Ana  Villarroel, Presidenta de la Agrupación Las Orquídeas, de la comunidad de  Catrumán, quien explicó que  ella y sus socias mejorarán sus invernaderos  con los recursos y los usarán en sus siembras.“Para nuestras siembras  y para arreglar  nuestros invernaderos  y trabajar en esta temporada y así  vender lechugas y abastecer Ancud”.


Por su parte Edith González, de la  Agrupación Los  Lirios de Nal Bajo,  señaló que ella   destinará  los 100 mil pesos  en abono para sus papas. “Muy bien, porque es una ayuda muy grande para nosotros. Todos los invertimos en diferentes cosas y en  mi  caso lo invertí en abono para  mi siembra de  papas. Me ha ido   bien, he trabajado bien y me ha ido bien”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed