LISTOS LOS PLAYOFFS DE LIGA SAESA 2015

Fotos y textos  de Español de Osorno vs C.D. A.B.A. Ancud: Mauricio Sáez Elgueta / Liga Saesa.

En las próximas semanas, los equipos de las distintas categorías de Primera División, buscarán una plaza en los Cuadrangulares Finales.

Y en Segunda División, el esperado ascenso que otorga el ranking global de la Liga.

En una intensa fecha de cierre de fase regular, quedaron conformadas las llaves de Playoffs de Liga Saesa 2015.  La instancia es clave en ambas categorías de la Liga Cestera: mientras en segunda división, permitirá encontrar a los campeones de cada serie, en Primera División seleccionará a los clasificados a los Cuadrangulares Finales.

En la División de Honor, de acuerdo con las bases de competencia y el fixture conocido desde marzo pasado, los playoffs se jugarán en fines de semana sucesivos, desde el 1 de Agosto próximo, salvo para la serie Adultos, que arrancará el 8 de Agosto.

Español derrotó a ABA Ancud y se confirma como el Número Uno de Primera División

En Osorno, el campeón vigente de la serie adultos Español de Osorno dio cuenta en un accidentado partido de C.D. ABA Ancud por marcador de 85-72. El duelo partió en el Gimnasio Español, y tras su inicio, intentó trasladarse por humedad y condensación de la superficie de juego al Gimnasio Monumental María Gallardo, pero tras infructuosas gestiones para el uso del recinto, debió retornar al gimnasio de calle Santa Elisa, donde el partido terminó de desarrollarse, con mucha voluntad del público asistente, los jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos, que se habían trasladado al “Coloso de Pilauco” sin que sus puertas se abrieran.

El triunfo confirmó a Español de Osorno como el mejor equipo de la serie adultos en la fase regular (12 triunfos y sólo 2 derrotas), lo que le permitirá enfrentar en playoffs al peor clasificado, C.D. Las Ánimas de Valdivia (2-12), con ventaja de localía. La victoria en la llave, además, confirmaría a los de Osorno como organizadores del Cuadrangular Final Adultos, de acuerdo con la decisión adoptada en forma unánime por los presidentes de los clubes que integran Liga Saesa en su reunión del pasado 18 de abril, que buscaba  premiar con la localía en el minitorneo decisivo a la escuadra de mejor rendimiento en la fase regular.

En sub 17, el escenario es completamente distinto para los hispanos: terminaron octavos, y deberán medirse con Deportes Castro. En sub 15, los osorninos (6°) serán rivales de CEB Puerto Montt (3°); mientras que en sub 13, Español terminó cuarto, por lo que contarán con ventaja de localía en su llave con el Club Deportivo Valdivia (5°).

Por el lado de ABA Ancud, en adultos finalizó la fase regular en la cuarta ubicación (8-6), por lo que en busca de un cupo al Cuadrangular Final deberá medirse con el Club Deportivo Valdivia (5°) con ventaja de localía.  En sub 17, los chilotes (5°) también se verán las caras con los valdivianos (4°), pero con los de la Región de Los Ríos cerrando la serie en casa.

En sub 15, ABA Ancud alcanzó el segundo puesto, por lo que enfrentará a Colegio Alemán de Puerto Varas (7°). En tanto, en la serie sub 13, los chilotes cerraron como punteros, y enfrentarán también al equipo germano (8°).

Puerto Varas estrenó nuevo gimnasio con victoria sobre el CDV

Sólo los partidos de las categorías sub 13 y sub 15 del duelo entre el C.D.S. Puerto Varas y el Club Deportivo Valdivia se jugaron en el Coliseo Municipal de Puerto Varas. La falla de un marcador de 24 segundos puso a prueba a la dirigencia lacustre, que rápidamente coordinó con el municipio local el traslado de los encuentros de las categorías sub 17 y adulta al Gimnasio Fiscal de la calle San Francisco, que el pasado miércoles fue entregado a la Municipalidad de Puerto Varas, tras intensos trabajos de remodelación, que costaron más de 1400 millones de pesos, y que le cambiaron la cara al recinto que albergó los principales éxitos del basquetbol portovarino.

Y el cuadro local del C.D.S. Puerto Varas cumplió con la fiesta de reapertura del fortín lacustre. El equipo de Leonardo Monsalve, en una gran presentación ofensiva, superó al CDV por 85-77 (42-25), en un partido que resolvió rápidamente, en el primer cuarto de acción, gracias al trabajo ordenado de sus internos, y al aporte de un encendido Mario Pinto (3 triples en el período, 17 puntos en el partido).

El 26-6 del primer cuarto, terminó por definir el triunfo de los lacustres, más allá de los esfuerzos desplegados por los valdivianos para igualar el duelo, que en el segundo tiempo fue muy friccionado. De hecho, el pívot de Puerto Varas Gerardo Isla debió abandonar el partido tras sufrir una herida cortante en la cabeza tras un fuerte foul. Y el pívot de Valdivia José Del Solar fue descalificado del juego en otra jugada, por disposición de los jueces, por una agresión a un rival.

A pesar de no jugar el cuarto final, Gerardo Isla, con 16 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia fue la mejor figura de Puerto Varas, seguido de los 15 puntos y 8 rebotes alcanzados por Renato Vera. En el CDV, la ofensiva pasó mayormente por el trabajo de Sebastián Suárez. De hecho, “Chapa” fue el goleador de la visita y del partido, con 30 puntos. A ellos se sumaron los 14 puntos y 7 rebotes de Cristian Von Bischoffshausen.

Con esta victoria, Puerto Varas se confirmó en el segundo puesto de la tabla de la fase regular en la serie adultos, con 10 triunfos y 4 derrotas. Su rival en playoffs será el Colegio Alemán de Puerto Varas, que terminó en séptima ubicación,  con 2 victorias y 12 derrotas.

En sub 17, el equipo lacustre finalizó en tercera posición. Su rival, también será Colegio Alemán, que terminó séptimo. En tanto, en sub 15, se repetirá el duelo de la última fecha de la fase regular, entre la escuadra de la ciudad de las rosas (4°), y el Club Deportivo Valdivia (5°). Por último, en la serie sub 13, Puerto Varas (3°) enfrentará a Deportes Castro (6°).

Cabe mencionar que los lacustres, que disputan palmo a palmo con Deportes Castro, CEB Puerto Montt y ABA Ancud la Copa Saesa, que consagra al equipo de mejor rendimiento global en todas las categorías de Liga Saesa, tienen ventaja de localía en todos sus enfrentamientos de playoffs.

Por el lado del CDV, el equipo adulto de Manuel Córdoba finalizó la fase regular en la 5ª posición con 7 triunfos y 7 derrotas, debiendo enfrentar en playoffs al C.D. ABA Ancud, que aunque cayó ante Español de Osorno como visita, se quedó con la cuarta ubicación, y tiene ventaja de localía. La llave entre albirrojos y chilotes se repetirá en la serie sub 13, pero con los valdivianos (4°) ostentando la ventaja de cerrar la llave en casa frente al quinto mejor clasificado de la categoría.

En sub 13 y sub 15, el CDV igual finalizó quinto, por lo que deberá medirse en playoffs con Español de Osorno (4°) en la menor de las categorías; y con CDSC Puerto Varas (4°) en la serie para menores de 15 años.

Las Ánimas gana, pero sigue al borde del precipicio junto a Colegio Alemán

El Gimnasio de Las Ánimas fue testigo del choque lleno de morbo entre el equipo local y el Colegio Alemán de Puerto Varas. Se trata de los dos equipos de peor campaña en todas las categorías de la Liga, por lo que son candidatas a perder la categoría. Recordemos que al final de los cuadrangulares finales, un equipo de primera división descenderá, dejando su cupo para el campeonato 2016 al campeón de la segunda división. El instrumento que mide ascenso y descenso es el ranking de Copa Saesa, que variará hasta el cierre del cuadrangular final de adultos.

El choque entre fantasmas y germanos fue lleno de emociones. Los locales se quedaron con los partidos de sub 13 y sub 17, mientras que en sub 15, el triunfo fue para los portovarinos. Y en el duelo de adultos, el equipo local derrotó por 87-77 (31-35) a Colegio Alemán. Sin embargo, los dirigidos por Jorge Luís Álvarez no lograron la diferencia de al menos 12 puntos que les hubiese permitido no cerrar la fase regular en la 8ª posición (2 triunfos, 12 derrotas), y asi evitar a Español de Osorno (1°) como rival en playoffs.

A pesar de jugar lesionado, Michael Ernst, con 24 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, fue el mejor jugador del equipo animeño, que remontó en el segundo tiempo la ventaja inicial de los lacustres. También destacó el aporte de Martín Cárdenas y Vladimir Lamberg, que sumaron 20 puntos cada uno.  En Colegio Alemán, Cristopher Nannig sumó 24 puntos, y Haralt Funk 18.

Las Ánimas cerró la fase regular en la 8ª posición de la serie adultos, y en playoffs deberá medirse con el mejor clasificado: Español de Osorno. En sub 17, la escuadra de los “fantasmas” finalizó en la 7ª ubicación, y por ello será rival de CEB Puerto Montt (2°).  Este enfrentamiento se repetirá en la categoría sub 13, en la que Las Ánimas y la “Academia” también ocuparon la 7ª y la 2ª ubicación respectivamente. En sub 15, en tanto,  la escuadra del tradicional barrio valdiviano terminó la fase regular en la última posición, por lo que deberá medirse con Deportes Castro (1°).

El Colegio Alemán (7° en adultos, 2-12) no la tiene más fácil. En la categoría mayor se batirá a duelo con su clásico rival C.D.S.C. Puerto Varas (2°), enfrentamiento que se repetirá en la categoría sub 17, en la que alcanzó el sexto lugar, y por tanto debe medirse con el tercero de la tabla. En sub 15, el equipo germano finalizó 7°, y por ello se enfrentará al 2° de la tabla, C.D. ABA Ancud;  choque que también se repetirá en la serie sub 13, en la que el equipo de Puerto Varas cerró en la última posición de la tabla, y debe medirse por ello con el mejor clasificado, en este caso, la escuadra ancuditana.

Tanto Colegio Alemán como Las Ánimas enfrentarán todas sus series de playoffs sin ventaja de localía. El ranking de Copa Saesa del cierre de la fase regular, señala a los animeños en octava posición con 28 puntos, y a los germanos en la séptima con 32 puntos, por lo que el acceso a cuadrangulares finales en cualquiera de las series podría definir el descenso para una u otra escuadra.

Deportes Castro recupera su poder goleador ante CEB Puerto Montt

Tras varias semanas relegado a roles secundarios en la ofensiva castreña producto de una lesión, el escolta oriundo de Puerto Natales Gonzalo Velásquez reencontró su poder goleador, en la visita de Deportes Castro a CEB Puerto Montt, en la que el equipo adulto de la capital de la Isla de Chiloé superó 80-100 (40-41) a los “continentales”.

Tras un primer tiempo disputado, Castro encontró los espacios para hacerse de la victoria en el último cuarto (13-30), aprovechando la potencia de su juego interior. De hecho, los chilotes lograron 52 de sus 100 puntos del partido en la pintura rival, y bajaron 34 rebotes, controlando el juego de las tablas.

Otra vez, el chileno venezolano Juan Fontena concretó un “doble doble”,  sumando 27 puntos y 17 rebotes para convertirse en la figura del partido. Y el Magallánico Gonzalo Velásquez se erigió como el goleador del partido con 30 puntos (2 triples). En el equipo puertomontino, otro oriundo de la región de Magallanes, el base Marcelo Hernández, sumó 13 puntos (1 triple) saltando desde el banco. Y el base Nicolás Ulloa anotó 30 puntos (3 triples) liderando la ofensiva de su equipo.

El duelo entre los chilotes y la escuadra formadora de la capital de Los Lagos se repetirá en playoffs. En adultos, Deportes Castro finalizó en la 3ª ubicación de la fase regular, y por ello se medirá con CEB Puerto Montt, que se ubicó en la 6ª posición. En la serie sub 13, en tanto, los insulares (6°) serán rivales del C.D.S. Puerto Varas.

En sub 17 y sub 15, Castro cerró la fase regular en el primer puesto, Por ello, enfrentará a Español de Osorno (8°) y Las Ánimas (8°), respectivamente, en busca de inscribirse en los cuadrangulares finales.

En series menores, CEB Puerto Montt, al igual que Castro, enfrentarán todas sus llaves de playoffs con ventaja de localía. En sub 17, como segundo mejor ubicado, se medirá con Las Ánimas de Valdivia (7°); choque que se repetirá en la serie sub 13, en la que los puertomontinos finalizaron la fase regular en la segunda posición, por lo que jugarán frente al séptimo clasificado, en este caso, la escuadra del barrio valdiviano.

En tanto, en la serie sub 15, tras terminar en el tercer lugar, CEB Puerto Montt enfrentará a Español de Osorno, que terminó sexto.

Segunda División: Temuco cerró invicto la fase regular

La escuadra de la Asociación Temuco – Ñielol completó su 14ª victoria en igual número de partidos en la serie adultos del campeonato de segunda división, cerrando la fase regular como líder invicto de la categoría. En la última fecha de la parte inicial del campeonato, superó por 105-45 (58-29) al C.D.S.C. Osorno, con gran actuación de Felipe Acuña, autor de 20 puntos. En el equipo osornino, Julio Obando fue el goleador con 16 puntos.

En la Isla de Chiloé, el C.D.S. Achao dio cuenta de Municipal Gorbea por 94-53 (38-35), con Edward Oyarzo anotando 22 puntos para convertirse en goleador. En el equipo de Gorbea, que cerró su año de debut en Liga Saesa, José Vidal sumó 15 puntos.

En Loncoche, desde la línea de los libres, el alero Nicolás Navarrete dio la victoria a Municipal Loncoche sobre Deportes Lautaro, por 89-87 (45-41). Oscar Salgado, con 22 puntos y 7 rebotes fue la figura del equipo de Loncoche, que se aseguró con su triunfo en la fase de playoffs. En Lautaro, Germán Siegmund sumó también 22 puntos y 7 rebotes.

Por último, en la región de Los Lagos, el Club Escuela Municipal de Calbuco cerró tristemente su temporada recibiendo al C.D. Carahue. A los problemas presentados en las últimas fechas con su equipo adulto, el equipo de la ciudad de las “aguas azules”, sumó la no presentación en su último partido como local de su escuadra sub 17, perdiendo el duelo 0-20 de acuerdo con el reglamento. Carahue cosechó victorias claras en cancha con sus series sub 13 (17-42), y sub 15 (14-64).

Playoffs Semifinales

La Asociación de Básquetbol Temuco Ñielol es hoy el principal candidato a ascender a Primera División: cerró la primera etapa del campeonato como líder de la clasificación de Copa Saesa, fruto de su primer lugar en la fase regular en adultos, sub 17 y sub 15, y el segundo puesto en sub 13; puestos que deberá ahora defender en playoffs, en llaves que siempre cerrará como local.

En las series menores (sub 13, sub 15 y sub 17) el rival de Temuco será el C.D.S. Achao. En adultos, en tanto, el rival de semifinales de los de la región de La Araucanía, será el C.D. Municipal Loncoche.

Los chilotes, los rivales más enconados de Temuco, como segundos en la serie adulta, buscarán su paso a la final de la categoría, enfrentando con ventaja de localía al tercero de la tabla, Club Deportes Lautaro.

En sub 13, la otra llave definitoria medirá al líder invicto de la categoría,  C.D. Municipal Loncoche, con el C.D.S.C. Osorno (4°).  El equipo del Rahue será también protagonista de la semifinal que le mide como 2° de la fase regular, con  el tercero de la tabla, Club Deportes Lautaro.

De acuerdo con las bases, los equipos que finalizaron 1os y 2os en cada categoría tienen ventaja de localía, y cerrarán las llaves jugando en casa. Los enfrentamientos de semifinales en todas las categorías se iniciarán el 1 de Agosto, cerrándose el 8 y 9 de agosto (si fuese necesario). En tanto, las series finales se iniciarán el 15 de agosto, cerrando el 22 y 23 del mismo mes (si fuese necesario un tercer lance)


PLAYOFFS PRIMERA DIVISIÓN (Al mejor de 3 partidos)

Serie Adulta (Desde el 08 de Agosto)

C.D. Español de Osorno (1) vs C.D. Las Ánimas (8)

C.D.S. Puerto Varas (2) vs C.D. Colegio Alemán (7)

C.D. Castro (3) vs CEB Puerto Montt (6)

C.D. ABA Ancud (4) vs C.D. Valdivia (5)

Serie sub 17

C.D. Castro (1) vs C.D. Español (8)

CEB Puerto Montt (2) vs C.D. Las Ánimas (7)

C.D.S. Puerto Varas (3) vs C.D. Colegio Alemán (6)

C.D. Valdivia (4) vs C.D. ABA Ancud (5)

Serie Sub 15

C.D. Castro (1) vs C.D. Las Ánimas (8)

C.D. ABA Ancud (2) vs C.D. Colegio Alemán (7)

C.E.B. Puerto Montt (3) vs C.D. Español de Osorno (6)

C.D.S. Puerto Varas (4) VS C.D. Valdivia (5)

Serie Sub 13

C.D. ABA Ancud (1) vs C.D. Colegio Alemán (8)

CEB Puerto Montt (2) vs C.D. Las Ánimas (7)

C.D.S. Puerto Varas (3) vs C.D. Castro (6)

C.D. Español de Osorno (4) vs C.D. Valdivia (5)

PLAYOFFS SEGUNDA DIVISIÓN (Al mejor de 3 partidos)

Serie Adulta

A.B. Temuco – Ñielol (1) vs C.D.M. Loncoche (4)

C.D.S. Achao (2) vs C.D. Lautaro (3)

Serie Sub 17

A. B. Temuco Ñielol (1) vs C.D.S. Achao (4)

C.D. Lautaro (2) vs C.D.S. Osorno (3)

Serie Sub 15

A.B. Temuco Ñielol (1) vs C.D.S. Achao (4)

C.D.S. Osorno (2) vs C.D. Lautaro (3)

Serie Sub 13

C.D.M Loncoche (1) vs C.D.S. Osorno (4)

A.B. Temuco Ñielol (2) vs C.D.S. Achao (3)

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed