Declaración Pública Mesa Comunal Público – Privada Ancud, Puente Canal de Chacao.

En Ancud,  el día 24 del mes de julio, se  convocan  en la Municipalidad de  Ancud organizaciones e instituciones comunales de distinta índole  interesadas en formar parte de una mesa comunal que trabaje y promueva en la comunidad los  desafíos  y oportunidades  que se abren a partir de la  construcción del puente sobre  el Canal de  Chacao.

Los  asistentes valoran  la histórica inversión pública  y  las posibilidades de   desarrollo que se abrirán a partir de  ella.

En ese sentido,  acuerdan  redactar  esta  declaración pública, en la que  se destaca el sentido que  tendrá  esa mesa  comunal,  liderada por la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno.

1.- La Mesa Comunal  Ancud Puente sobre Canal de Chacao, se define como una instancia público – privada, liderada por la primera autoridad comunal,  la Alcaldesa Soledad Moreno Núñez, con el propósito de liderar la relación interinstitucional del proceso de construcción del puente sobre el Canal de Chacao, con y hacia la comunidad, para mejorar los canales de comunicación e información en relación a la construcción de esta infraestructura que ha sido una decisión de Estado.

2.- Se propone como objetivo fortalecer  la participación ciudadana del ámbito público y privado de la sociedad civil en torno al proyecto.

3.- Esta  mesa propone aprovechar las externalidades del proyecto para pensar  en  el desarrollo de las   diez  comunas que componen  la Provincia  de Chiloé,    para avanzar  en los   diferentes ámbitos de   interés,  como salud, educación, conectividad, servicios,  entre otros,  con respeto a la biodiversidad,  al medio ambiente, a nuestras tradiciones y costumbres.

4.-  La mesa se propone ser  la voz autorizada en la comuna para referirse al  proyecto.

5.- La mesa creará  una secretaría técnica que pueda acompañar la gestión de la autoridad comunal que lidera esta instancia.

6.- Se extiende a la comunidad organizada de los diferentes ámbitos la invitación para ser parte de esta instancia, e informase a través de las acciones que la mesa acuerde realizar.

7.- La mesa reconoce legítimas diferencias de enfoques respecto de la construcción de la obra, pero invita a un espacio de diálogo y respeto, buscando puntos de consenso que permitan un mejor desarrollo para la comuna y sus habitantes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed