PUENTE CANAL DE CHACAO

Cronica de FEDERICO ENRIQUE KRÜGER FINSTERBUSCH
INGENIERO EN CONSTRUCCIÓN NAVAL.

Un tema recurrente para no quedar en el olvido, Puente sobre el Canal de Chacao.
Cada cierto tiempo el Puente sobre el Chacao pasa a ser noticia y si bien, cada uno tiene una opinión y tiene el legítimo derecho a expresarse, creo importante decir la verdad y respetar la historia.
Atribuirse representatividad es muy fácil, pero ser un líder que represente a las personas y ser responsable, es lo que valoramos y apreciamos en los auténticos líderes de opinión.

«Cuando al necesitado se le contrasta y se le dice: prefieres un pedazo de pan o un Puente, la respuesta es obvia; pero si le ayudas o apoyas, como en esa sabia parábola:» no le regales un pescado al necesitado enseñale a pescar»,  sin duda ello es distinto.

Un breve recuerdo, casi 48 años se viene conversando por gente visionaria de la importancia de un Puente sobre el Canal de Chacao, pasaron varios gobiernos desde Eduardo Frei Montalva hasta la fecha y el tema «Puente», ha tenido su espacio. Ha habido mucha información y estudios por mas de US $ 60.000.000.- , lo que no es poco, además de Licitaciones, contratos y avances que estan a la vista y realizados por diversos Ministerios y Gobiernos, de tal modo que desconocer lo señalado y más aún señalar que no se sabía, que está mal hecho e incluso amenazas, esto no se condice con la realidad y a mi modesto modo de entender, es desconocer lo obrado, faltar a la verdad y muy probablemente actuar motivado por fines mezquinos.

Un Proyecto como el Puente sobre el Canal de Chacao evaluado social y económicamente, es decir rentable, quiere decir, que se paga solo por sus beneficios y estos irradian a toda la comunidad y con importantes beneficios en la conectividad a la XIª y XIIª Regiones. No se puede olvidar que pagamos el peaje mas caro del país en el Canal de Chacao y afectando prácticamente a todos los productos que ingresan y salen de Chiloé. La idea País de emparejar la cancha, igualdad de oportunidades y acortar las distancias, los costos disminuírlos y por cierto los tiempos, es una necesidad para nuestro Archipielago y Zona Sur Austral.

El desarrollo y el progreso en un pais republicano como el nuestro, no se construye con demagogia, es mas,  las necesidades se detectan, se hacen presente, se analizan se estudian, se presupuestan previos estudios y proyectos, se busca su financiamiento, se licitan y adjudican, todo ello en un largo proceso, evaluaciones ministeriales que finalmente se concreta en Obras.

En períodos de crisis económica, escasez de recursos, normalmente se hacen ajustes presupuestarios que permite en definitiva sacar adelante los Servicios Públicos y proyectos país que son necesarios y deben continuar y reprogramar finalmente la inversión, esto muy general.

Intentando concluir debo decir que el Proyecto Puente sobre el Chacao, el Bypass de Castro y la doble vía a Quellón, son proyectos relacionados y coordinados y que su impacto permite efectivamente mejorar las condiciones de la conectividad de la Isla, llevar los beneficios de tiempo, costo y bienestar social no solo a la Isla Grande, sino también a las islas y Regiones australes.

Ver el costo irreparable de vidas, accidentes e inseguridad de nuestra Ruta 5 Sur, Chacao – Quellón, constituye un costo social altísimo, las urgencias médicas hoy en Chiloé, está fuertemente afectadas por el paso por el Canal de Chacao, tiempo de su desplazamiento y su alto costo, que atenta contra la vida y ello no es menor. El Puente y la carretera sin duda contribuyen a minimizar las pérdidas de vidas y de tantas oportunidades y postergaciones que nosotros los isleños vivimos día a día.

Finalmente,  dentro de muchas otras consideraciones, debería decir, que nuestra tarea con el devenir del tiempo y las obras, deberemos asumir con gran fuerza y responsabilidad, nuestra activa participación en los temas como la cultura y tradiciones, nuestro folclor, los temas de flora y fauna, el desarrollo urbanístico, desarrollo productivo, el cuidado del medio ambiente y la necesidad de generar las mejores condiciones de vida para nuestra gente.

FEDERICO ENRIQUE KRÜGER FINSTERBUSCH
INGENIERO EN CONSTRUCCIÓN NAVAL
Experto Profesional en Prevención de Riesgos
krugerfinsterbusch@gmail.com;consultoriasfekf@gmail.com
Sommermier Nº 20 , Villa Chacao
Fono  65  2696332 y 96191006
CHACAO – ANCUD – CHILOE
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