Autoridades estudian incorporar sistema de calefacción a través de energías renovables en establecimientos del área municipal de Ancud .

Liceo Agrícola cuenta hoy en día con calefacción a través de procesamiento de leña

Mejorar el sistema de calefacción del Liceo Agrícola que funciona a través del procesamiento de leña, y poder incorporarlo en otros establecimientos del área municipal, fue el objetivo de una visita del seremi de medio ambiente al mencionado colegio.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno encabezó este encuentro en el que la autoridad regional conoció las dependencias donde se encuentra instalado el sistema de calefacción a través de biomasa, con la idea de replicarlo en otros recintos del área de la salud y educación municipalizada.

Hoy en día, la máquina para elaborar los chips de leña no se encuentra en buen estado, por lo cual se espera mejorar su funcionamiento con el apoyo de la Seremi  de Energía, según se acordó en esta visita a terreno, como explica el representante de dicha cartera, Javier García. “Este proyecto que fue materializado un tiempo atrás, queremos reforzarlo, ver cómo podemos ayudar. Si bien en la parte técnica y ojalá el día de mañana en la parte infraestructura, a través de algún mecanismo de financiamiento, trabajar este programa y entregar energía de calidad, sobre todo a los niños, al colegio. Y la misión y la visita de hoy tiene ese sentido, tratar de identificar puntos críticos y tratar de reforzarlos”.

La alcaldesa Soledad Moreno, sostuvo que se estableció un compromiso para  comenzar a trabajar con la cartera de energía y poder así incorporar el sistema de biomasa en cinco establecimientos, siendo primordiales el consultorio y otros colegios del área urbana. “Existe la posibilidad cierta de abarcar cuatro colegios y el consultorio; y eso significa los compromisos que podemos tener a través de la seremía y los vamos a tomar. Primero optimizar lo que tenemos y ampliar en un corto plazo ojalá para que podamos tener en cinco infraestructuras nuestras calefacción de esta magnitud como es este proyecto de biomasa y por medio de chips poder calefaccionar en forma mucho más económica”, dijo la jefa comunal.

Por el momento, urge reparar la máquina para procesar los chips de leña, sin embargo, la dirección del colegio ha contratado servicios para que no deje de funcionar la calefacción en el Liceo Agrícola. En tanto, las reuniones entre el equipo de la seremi de energía, del establecimiento municipal, y de autoridades de la corporación municipal continuarán desarrollándose para que este proyecto pueda materializarse en el mediano plazo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed