COMISIÓN DE ZONAS EXTREMAS ABORDA SITUACIÓN DEL PROYECTO UNIVERSITARIO PARA CHILOÉ

El  miércoles, a solicitud del diputado Alejandro Santana y por acuerdo de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados, asistieron el Rector de la Universidad de Los Lagos, el Jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación y la representante del Ministerio de Desarrollo Social con el objeto de exponer la actual situación del proyecto de Universidad para Chiloé.

Recordemos que el proyecto de educación superior fue presentado como uno de los compromisos dentro del Plan Chiloé, el 10 de agosto del año 2006, y que tras vivir una serie de procesos y transformaciones, paso de ser un Centro de Formación Técnica (CFT) a una Universidad.

En la cita, realizada en dependencias de la Cámara de Diputados en Valparaíso, el Rector de la casa de estudios universitarios, Óscar Garrido, expresó su tranquilidad respecto a la ejecución del proyecto en Chiloé al indicar que “hoy existe una mesa técnica entre la Dirección de Arquitectura del MOP, la Intendencia Regional y las Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, más la Universidad y el municipio de Castro. Haciendo que si todo se cumple adecuadamente, debiéramos tener la infraestructura para Chiloé el segundo semestre del 2017”.

Vale establecer que según lo expuesto por el Rector de la Universidad de Los Lagos, el Gobierno Regional inyectará mayores recursos enmarcados en el área de infraestructura y equipamiento, pasando de los M$2.500 comprometidos y aprobados el 2013 a M$6.500.

Por su parte, el representante de las provincias de Chiloé y Palena, el diputado Alejandro Santana, enfatizó que “si bien, el ministerio el Educación no puede alterar los procesos dentro del proyecto, este debe brindar las garantías para que se concrete en el más breve plazo“.

Por otra parte, Santana valoró que el Rector  de la Universidad de Los Lagos haya reconocido los retrasos que ha sufrido el proyecto en Chiloé, agregando que “es importante que la construcción del campus universitario se concrete prontamente, como a su vez, se comience a impartir las carreras universitarias que debían haber iniciado este año” .

Es por ello que la idea principal de haber realizado esta citación, a las partes, es a modo de lograr los compromisos correspondientes con el propio proyecto, dado que, como según indicó, “lo que nos preocupa a quienes somos chilotes, es que un compromiso del Estado, pueda no concretarse, por negligencia, falta de prolijidad y compromiso de quienes están administrando el país hoy en día” sentenció el congresista.

Finalmente, el proyecto “Chiloé Superior: Fortalecimiento de la Educación Superior en la provincia de Chiloé”, seguirá siendo analizado por la comisión el próximo miércoles 15 de junio a las 17:15 hrs.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed