Liceo Insular de Achao se adjudicó el primer lugar regional con proyecto de arborización comunitaria

Gracias a un convenio de INJUV y CONAF, los alumnos y la comunidad pudieron plantar especies nativas en distintos sectores de su comuna.

El Instituto Nacional de la Juventud junto a la Corporación Nacional Forestal, a través de su programa “Vive Tus Parques”, con el objetivo de generar un espacio de participación y trabajo de los alumnos de enseñanza media con su entorno, realizó un concurso nacional para que los liceos arboricen zonas de su barrio, plaza, parque u otro espacio público que sea significativo para su comunidad.

Esta iniciativa obtuvo más de 50 postulaciones a nivel nacional, de los cuales dos proyectos de arborización comunitarios fueron adjudicados en la región de Los lagos. El Liceo insular de Achao obtuvo el primer lugar a nivel regional, seguido por el Liceo Capitán Williams de Chonchi.

En la ejecución del proyecto ganador en el Liceo Insular de Achao participaron los alumnos y ex alumnos del establecimiento, profesores, vecinos de la comuna, el director del Liceo Osvaldo Ruiz, la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, y el Jefe provincial subrogante de CONAF, Claudio Concha.

El proyecto consistió en una charla realizada por CONAF sobre los beneficios que entregan los árboles y las técnicas necesarias para plantar y posteriormente se concretó la plantación de 90 especies nativas en Liceo Insular, la escuela rural Teresa Cárdenas de Paredes de Villa Quinchao y la costanera de este sector.

Durante la jornada de actividades del proyecto en el Liceo Insular de Achao, la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, agradeció la participación de los jóvenes voluntarios en la actividad y la motivación del establecimiento por participar en esta convocatoria. “Este fue uno de los dos proyectos ganadores en la región por una razón muy importante, la mirada de comunidad y de trabajo inclusivo. Este es el sentido que queremos darle a nuestro trabajo como Gobierno, ya que los beneficios de la arborización que hoy comienza se verán reflejados en toda la comuna así como el compromiso por parte de los jóvenes en el cuidado de su territorio” manifestó.

Además, la autoridad regional hizo un llamado a toda la comunidad para cuidar en conjunto las especies que se han plantado, ya que es muestra del esfuerzo de los jóvenes de la comuna por vivir en un entorno amable para todos y todas.

En tanto, el jefe provincial subrogante de CONAF, Claudio Concha, expresó que “esta iniciativa se inserta en el programa de Gobierno que ejecutamos como Corporación y que tiene como eslogan “+ Árboles para Chile”, donde lo que más se requiere es el compromiso de las personas y, en este caso, de los estudiantes para plantarlos y cuidarlos”.

En tanto, en el Liceo capitán Williams de Chonchi, que obtuvo el segundo lugar, Conaf realizó una charla teórica – práctica a los alumnos de enseñanza media sobre cómo plantar  un árbol y  se plantaron algunas especies nativas en el recinto educacional.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed