Diputada Jenny Alvarez se reúne con profesores de Ancud para abordar inquietudes sobre proyecto de Carrera Profesional Docente

En el marco de su agenda distrital, la diputada Jenny Álvarez sostuvo una importante reunión con el Colegio de Profesores de Ancud, con quienes conversó acerca de sus inquietudes y aprensiones respecto al proyecto de ley que busca crear una Nueva Carrera Profesional Docente, y que debido a sus discrepancias con el Ministerio de Educación mantiene a los educadores en una paralización de actividades a nivel nacional.

“Como diputada por el Distrito 58 y parte de la Bancada del PS respaldo la legítima demanda de los profesores a ser escuchados e incorporados al debate en el perfeccionamiento del proyecto, porque sin duda son los propios docentes quienes tienen más que aportar en mejorar aquellos puntos hoy cuestionados del texto propuesto por el Ejecutivo. Nos interesa en que se profundice el diálogo entre los actores, porque esta iniciativa también forma parte de la reforma educacional que la Nueva Mayoría contrajo ante el país”, enfatizó la parlamentaria.

La legisladora manifestó a los docentes de Ancud su convicción de que el Ejecutivo debe escuchar y dialogar más, porque muchas de sus demandas son absolutamente atendibles. “Los profesores me han planteado el deseo de que se retire el proyecto de ley sobre la carrera profesional docente, pero creemos que este no sería el mejor camino. Porque retirarlo no resolvería ninguno de los temas en discusión y además no se podría volver a presentar otro proyecto hasta pasado un año”.

“Los diputados socialistas le hemos planteado enfáticamente al ministro Eyzaguirre que se debe escuchar al gremio docente y hacer cambios consensuados con quienes esperan por décadas mejorar sus condiciones laborales y profesionales. Puede haber sido un error llevar al Congreso un proyecto de ley con el cual los docentes no se sienten identificados y representados. Pero ya está ahí, ahora hay que avanzar en todo el diálogo que sea necesario para alcanzar acuerdos para mejorarlo” dijo Jenny Alvarez.

La diputada del PS recordó que “ya el en el acto del primero de mayo había escuchado claramente al presidente del Colegio de Profesores, Luis Arango, quien manifestó su disconformidad con el proyecto presentado por el Ejecutivo. Por eso, tras esta reunión renovamos nuestro compromiso de respaldar las demandas de los profesores, en especial las de los maestros del Distrito 58, porque nos parece legítimo que hagan valer sus puntos de vista, los que esperamos representar fielmente en el Parlamento”.

Finalmente la parlamentaria chilota destacó que “en el Congreso ya aprobamos el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección en educación; y también el proyecto que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia. Ahora veremos la gratuidad en la educación superior, materia sobre la cual la Presidenta hizo anuncios el 21 de Mayo. Luego continuaremos con la desmunicipalización y este proyecto de nueva profesión docente, de manera que al final la suma de todas esas iniciativas y compromisos, terminen configurando una reforma educacional de fondo que, no tengo dudas, será mucho más valorada en el futuro, cuando volvamos a tener una educación pública fuerte”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed