Actores analizan efectos de la pesca ilegal que afecta al congrio dorado en el Sur-Austral

Este 9 y 10 de junio se realizó en Puerto Montt la cuarta reunión de este año del Comité de Manejo de Congrio Dorado, Unidad de Pesquería Norte – Unidad de Pesquería Sur.
Recuperar la biomasa del recurso,  dar mayor  valor a los peces  para lograr más  beneficios sociales de la pesquería, son algunos de los objetivos que persigue el Comité de Manejo del Congrio dorado, plataforma que integra a pescadores artesanales, industriales y representantes de plantas de proceso de las regiones del Sur Austral, (X, XI y XII Regiones).
La pesca y el comercio ilegal que afectan al congrio dorado siguen siendo las principales preocupaciones del comité de manejo. Por ello, durante las reuniones del comité, coordinadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se avanzará en la elaboración del plan de manejo de este recurso, documento que contendrá medidas para eliminar la pesca ilegal que pone en serio riesgo la recuperación del recurso y la sustentabilidad de la actividad pesquera.
“A los pescadores legales nos imponen estrictas normas para que el congrio se recupere. Nosotros queremos cuidar nuestros caladeros para contar con recursos por muchos años más, sin embargo, los ilegales siguen pescando y comercializando a vista y paciencia de todos”, señala Pedro Naimán, representante de la Pesca Artesanal en la Región de Los Lagos en el comité de manejo de congrio dorado.
“Si logramos controlar la pesca ilegal  podríamos tener un valor justo para la comercialización de nuestros productos y  así asegurar al consumidor final  que su alimento proviene de canales formales que cumplen con las normativas”, expresó Juan Lemus, representante de la Pesca Artesanal de Magallanes.
En este mismo contexto,  el gerente de Pesquera Friosur, Eduardo Bruce, aseguró que  “hasta ahora las acciones que han desarrollado las autoridades encargadas de la fiscalización son insuficientes y no se le ha dado el sentido de urgencia que se requiere para actuar en contra del problema de la pesca ilegal que nos afecta a todos los actores del sur austral”.
Por su parte, Valeria Carvajal, gerente general de  la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, FIPES, indicó que  “estamos trabajando contra el tiempo pues tenemos un recurso que recuperar y para ello el plan de manejo y las acciones que se propondrán en los Comités son de vital importancia para alcanzar el objetivo.”
Cabe recordar que el objetivo del Comité de Manejo es elaborar una propuesta de Plan de Manejo, implementarlo, evaluar su aplicación y adecuarlo. El Plan de Manejo es el compendio de normas y conjunto de acciones que permiten administrar una pesquería, basados en el conocimiento actualizado de los aspectos biopesqueros, económicos y sociales, con un proceso participativo del clúster pesquero del sur austral que se inició en agosto de 2014.
La próxima reunión del Comité de Manejo del congrio dorado se realizará en el mes de julio en Punta Arenas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed