Casi 10 millones de litros de agua repartió la Municipalidad de Ancud por la sequía. Esfuerzo municipal significó invertir casi 142 millones de pesos

Casi 10 millones de litros de agua  entregó  la Municipalidad de  Ancud   durante el verano y parte  del otoño de este  año  a comunidades rurales  afectadas por  el déficit   hídrico.

Este esfuerzo significó movilizar durante este período 7 camiones aljibes,  financiados  por la Oficina  Regional de Emergencias,   con un costo asociado a los 130 millones de pesos,  a los que se suma al agua potable  que  se distribuyó  en ellos,  que  el municipio financió íntegramente y que significó  desembolsar  más de 11 millones  de  pesos  en la temporada, por lo que en Ancud el gasto público para enfrentar  el déficit hídrico   llegó  casi a los 142 millones  de pesos.

La  entrega de agua   terminó  hace algunos días y fue decayendo a partir del mes de abril, producto de las lluvias que  comenzaron a  caer en la zona, como explicó Marcela Fagerstron, una de las funcionarias municipales que ha estado trabajado en la distribución de agua  a los sectores rurales.“Llegamos a tener siete camiones, se terminó con dos y en las últimas semanas de abril no se  entregó agua prácticamente, porque había bajado considerablemente la demanda y se dejó la excepción de que en caso de que algún  vecino  necesitara, el camión aljibes de bomberos estaba  disponible para casos de extrema  necesidad”, señaló la funcionaria   municipal.

Marcela Fagerstron dijo que asumir esta  emergencia significó  invertir  durante este  período casi 142 millones de  pesos. “En cuanto a  los montos,  fue  bastante  alto lo que consideró Onemi para nosotros, que fueron 130 millones de pesos que aportaron  solamente para  el arriendo de los camiones, que incluía el petróleo, los choferes y sus ayudantes. Por el tema del agua, la municipalidad aportó  con 11 millones 371 mil pesos, que es el que se gastó  en todo el periodo”, indicó.

Según  las  estadísticas de Municipalidad  de  Ancud,  este  año se  invirtió el  doble de recursos  que el  año  pasado en la  tarea de  entregar agua potable  a vecinos de sectores rurales  afectados por  la sequía.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed