Casi 10 millones de litros de agua entregó la Municipalidad de Ancud durante el verano y parte del otoño de este año a comunidades rurales afectadas por el déficit hídrico.
Este esfuerzo significó movilizar durante este período 7 camiones aljibes, financiados por la Oficina Regional de Emergencias, con un costo asociado a los 130 millones de pesos, a los que se suma al agua potable que se distribuyó en ellos, que el municipio financió íntegramente y que significó desembolsar más de 11 millones de pesos en la temporada, por lo que en Ancud el gasto público para enfrentar el déficit hídrico llegó casi a los 142 millones de pesos.
La entrega de agua terminó hace algunos días y fue decayendo a partir del mes de abril, producto de las lluvias que comenzaron a caer en la zona, como explicó Marcela Fagerstron, una de las funcionarias municipales que ha estado trabajado en la distribución de agua a los sectores rurales.“Llegamos a tener siete camiones, se terminó con dos y en las últimas semanas de abril no se entregó agua prácticamente, porque había bajado considerablemente la demanda y se dejó la excepción de que en caso de que algún vecino necesitara, el camión aljibes de bomberos estaba disponible para casos de extrema necesidad”, señaló la funcionaria municipal.
Marcela Fagerstron dijo que asumir esta emergencia significó invertir durante este período casi 142 millones de pesos. “En cuanto a los montos, fue bastante alto lo que consideró Onemi para nosotros, que fueron 130 millones de pesos que aportaron solamente para el arriendo de los camiones, que incluía el petróleo, los choferes y sus ayudantes. Por el tema del agua, la municipalidad aportó con 11 millones 371 mil pesos, que es el que se gastó en todo el periodo”, indicó.
Según las estadísticas de Municipalidad de Ancud, este año se invirtió el doble de recursos que el año pasado en la tarea de entregar agua potable a vecinos de sectores rurales afectados por la sequía.