La Asociación de Municipios de Ancud, Quemchi y Dalcahue se adjudicó su primer proyecto. Se trata de un plan de desarrollo turístico para las tres comunas

La Asociación de Municipios  de Desarrollo Intercomunal Chiloé,  conformada por  las municipalidades de  Quemchi, Dalcahue y Ancud,  se adjudicó su primer proyecto  asociativo  en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere,  y  con 18  millones de  pesos trabajará en la  elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico  Sustentable.

Así lo dio a conocer   la  alcaldesa de  Ancud, Soledad Moreno, quien preside esta  asociación   y que se reunió  en la tarde de este   jueves en la Municipalidad  de Ancud  con representantes de  la Subdere, puntualmente con la encargada de  la Unidad  se Asociativismo Municipal de la   Subdere.

“Es uno de los primeros  proyectos  que impulsamos  como asociación de municipios,  en el que vamos a ver todo el tema un  Pladetur  sustentable  que se va  a ir complementando con lo que tiene cada comuna. La idea es potenciar lo  que está haciendo   cada comuna en turismo con esta  iniciativa. Ya tenemos los recursos y la empresa que se  está  haciendo  cargo  de  esto, que es  una muy buena iniciativas”, dijo la alcaldesa de Ancud y  Presidenta de la Asociación de Municipios  de Desarrollo Intercomunal Chiloé, quien  añadió que en el caso de  Ancud,  este instrumento  de  planificación será precedido por  Plan de  Desarrollo Turístico  que  se  está elaborado  y del propio  Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, con  el que cuenta  la comuna.

En tanto Pablo  Millao, encargado de  la Subdere   en Chiloé,   valoró  este  primer proyecto  que  asume  la  Asociación de Municipios  de Desarrollo Intercomunal Chiloé, pues permitirá contar con información clara en torno a dónde  invertir  y qué  proyectos ejecutar  en el territorio. “La colega de Santiago trajo  una  muy  buena noticia, que es  la resolución de una asistencia  técnica para  la realización de un estudio turístico para las tres comunas. Son 18 millones de pesos con  los que la  asociación va a poder contratar directamente a algún  profesional  que  desarrolle este  estudio. La ideas  es que este estudio arroje  una cartea de proyectos para que la asociación, como los municipios por  separado, puedan encontrar diferentes fuentes de financiamiento  a los proyectos que arroje  este estudio”, indicó.

Pro último Luz María Molina, encargada de  la Unidad de Asociativismo Municipal de la  Subsecretaría de Desarrollo Regional,  valoró   el que en  Chiloé  se haya constituido una asociación  de municipalidades.“Es importante que las municipalidades  trabajen  en conjunto  para solucionar sus problemas. En Chile este esto es un fenómeno que  existe  y  que la ley lo permite y  les da una personalidad jurídica propia, les da más  autonomía para  tomar decisiones y poder  presentar proyectos”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed