En 2016 deberían entrar en funcionamiento SAR de Castro y Ancud en proceso de licitación

Los diseños de los Servicios de Alta Resolución (SAR) de las comunas de Ancud y Castro se encuentran en etapa de licitación de diseño y deberían ser adjudicados a mediados de agosto próximo, según informó la jefa de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, la ingeniera Rosa Machado.

La profesional sostuvo que “estamos trabajando para poner en marcha estos proyectos tan significativos para la comunidad. El Servicio postuló a dos SAR para Chiloé y ambos fueron adjudicados. Eso da muestra del compromiso de este equipo para sacar adelante estas obras que van a beneficiar directamente a la población, al ofrecer mayor resolutividad ante situaciones médicas de mediana complejidad. Ya obtuvimos la aprobación de parte del Ministerio de Desarrollo social, ahora hay que esperar la licitación y analizar bien los antecedentes para que quienes se adjudiquen las obras cumplan con todas las expectativas y estos se construyan con la mejor calidad y en los plazos contemplados”.

Dichos centros se instalarán anexos a los CESFAM Quillahue de Castro y Manuel Ferreira de Ancud, lo que optimizará  los recursos físicos existentes y  contribuirá a aumentar la oferta de atención para cientos de  usuarios del sistema público.

Los SAR son dispositivos que funcionan entre las 17:00 PM y las 08:00 AM., complementando el funcionamiento de los SAPU (Servicio de atención primaria de urgencia) y otorgan atención médica incorporando equipos de rayos X, laboratorio básico, camas de observación  y acceso a telemedicina. Se espera que su puesta en marcha descongestione significativamente el número de personas que acuden a los Hospitales especialmente en las noches y con esto se mejoren los tiempos de atención a los usuarios.

El costo total de la inversión de estos centros en Chiloé será de 2.167.843 millones de pesos  que el Minsal aportará para su construcción, adicionalmente el MINSAL aporta 604 millones de pesos para la operación anual, dinero que se será complementado por aporte municipal  para los costos operacionales.

Los equipos estarán conformados por médico, enfermera (o), kinesiólogo (a), tres técnicos en enfermería de nivel superior, administrativo y conductor de ambulancia.

Según los plazos propuestos por el Servicio de Salud, que trabaja en conjunto con los equipos municipales para la puesta en marcha de estos proyectos, se calcula que las obras deberían comenzar en el 2º semestre del 2015  y de este modo su funcionamiento debería iniciar el primer semestre del próximo año.

En total en el país se espera que en el actual Gobierno se entreguen 132 SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) en 106 comunas, medida que busca beneficiar a casi 10 millones de personas usuarias del sistema público de salud. Este nuevo modelo de atención incorpora la tecnología apropiada y la dotación del personal clínico necesario para realizar derivaciones sólo a quienes requieran atención especializada. El costo total de la inversión nacional será de 208 mil  millones.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed