INTENDENTE Y SEREMI MOP INSPECCIONAN OBRAS DE MOLINO MACHMAR EN MARCO DEL DIA DEL PATRIMONIO

A paso firme avanzan las obras de restauración patrimonial que se están efectuando en el Molino Machmar, emblemática construcción de Puerto Varas que este domingo 31 de mayo fue visitada por el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud; el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras; y el Alcalde de Puerto Varas, Alvaro Berger, en marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Durante la inspección, las autoridades recorrieron los 4 pisos del futuro Centro Cultural y pudieron constatar que la obra posee un estado de avance de 70%.

La restauración y puesta en valor del Molino Machmar ha requerido una inversión de más de $1.620 millones. Dineros que también incluyen la trasformación del edificio en un hito cultural y turístico para Puerto Varas por medio de la construcción de un auditorio, un café literario, dos salas de exposiciones y un salón para una muestra permanente de vulcanología, entre otros.

Tras la visita, el Intendente Abud indicó que para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y para este Gobierno Regional en particular, la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, es de suma importancia.

“El trabajo que se está haciendo aquí es reamente interesante. Es un espacio abierto a la cultura y al arte en una ciudad con una marcada proyección por lo cultural y el divertimiento en la zona de la cuenca del lago. Por otro lado, es importante felicitar a los equipos profesionales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas que están trabajando y esperar que este tipo de proyecto puedan multiplicarse porque le hacen muy bien a la región”, sostuvo el Intendente.

Si el ritmo constructivo sigue como hasta ahora, “el MOP y la Dirección de Arquitectura esperan que este anhelado recinto, fruto de una alianza público – privada, esté listo en septiembre próximo, para luego permitir su entrada en operación durante el verano”, sostuvo el Seremi Contreras, quien agregó que “iniciativas como ésta dan cuenta que el Ministerio de Obras Públicas no solo construye caminos, aeropuertos y rampas, sino que también se preocupa de recuperar importantes edificios históricos como son también las iglesias Patrimonio de la Humanidad en Chiloé”.

Cabe destacar que en la misma visita estuvieron presentes el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada: el Director Regional de la Subdere, Rodrigo Uribe; la Directora Regional de Arquitectura, Carolina Mellado; y el Jefe de la Oficina técnica de Sernageomin, David Quiroz.

Antecedentes

La Habilitación del Molino Machmar como Centro Cultural es una iniciativa del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, financiada por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) a través de la provisión del mismo nombre, significando una inversión de M$1.622.000 entre el 2014 y 2015.

El proyecto Centro Cultural -de una superficie total de 1.200 m2- fue diseñado por Plan Arquitectos para la Dirección Regional de Arquitectura MOP, respetando  la arquitectura preexistente mediante la conservación de la morfología original del molino, su planta libre y sistema estructural en base pilares con sopandas, jabalcones y crucetas.

La iniciativa se desarrolla en cuatro niveles, albergando salas de exposiciones, cafetería, terraza, administración y servicios en los tres niveles superiores, y un auditorio y foyer para 90 espectadores en un nivel zócalo de arquitectura contemporánea y neutra.

El Programa Puesta en Valor del Patrimonio es liderado por la Subdere, implementado por el Gobierno Regional y ejecutado técnicamente por la Dirección de Arquitectura, y desde el 2008 ha ejecutado las obras de restauración del Fuerte de Agüi en Ancud, de las iglesias Patrimonio de la Humanidad de Nercón y Rilán (en donde ejecuta la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé) y la obra de estabilización estructural de la Iglesia de La Candelaria en Carelmapu. En la actualidad se desarrolla el diseño de Casa Pauly en Puerto Montt, el Estudio Diagnóstico del Sistema de Fortificaciones de Ancud, y las obras de restauración de las iglesias de Dalcahue y Chelín, ambas también declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed