CONAF SEGUIRÁ APOYANDO A COMUNIDAD INDÍGENA COIHUÍN COMPU EN QUELLÓN

Una cordial reunión de trabajo sostuvo Luis Infante, Director Regional de CONAF Los Lagos junto a su equipo de la Oficina Provincial Chiloé y los integrantes de la directiva de la comunidad indígena Huilliche  Coihuín  Compu de Quellón. Seguir con el apoyo en Planes de Manejo al Bosque nativo, implementación de una brigada indígena contra incendios forestales, ayuda con un jardín botánico, fueron algunas de las inquietudes planteadas a CONAF.

En la reunión participaron Luis Infante, Director Regional de CONAF Los Lagos; Hernán Rivera, Jefe de la Oficina Provincial Chiloé de CONAF; más los profesionales Rodrigo Rojas y Claudio Concha; por la comunidad indígena Coihuín Compu de Quellón; el Lonko Américo Lincomán; Armando Montecinos, Vicepresidente Comunidad; David Huenteo, representante de tierras, María Lincomán, secretaria y Miguel Velásquez, Presidente de la junta de vecinos del sector.

“Nosotros llegamos hasta acá por una invitación a sostener una reunión de trabajo con la comunidad indígena Coihuín Compu de Quellón, la cual agradecemos mucho. Nosotros  venimos hace años trabajando junto a esta comunidad, a través de un programa de Gestión Territorial que lideró la CONAF, donde se hicieron planes de desarrollo comunitario. Hoy nos plantean una serie de demandas, ellos están en trámite con la CONADI para la compra de 10.000 hectáreas, donde esperan seguir trabajando en el bosque nativo, con los planes de manejo aprobados por CONAF, que en su mayoría ya los tienen. Acá vamos a seguir apoyando a la comunidad; además nos solicitaron implementación para una brigada indígena contra incendios forestales con  bombas de agua de espaldas, elementos de seguridad, capacitación en el trabajo de primer ataque en un incendios forestal”, sostuvo Luis Infante, Director Regional de CONAF.

En este aspecto la autoridad regional-puntualizó-  Además nos solicitan ser el nexo con otras instituciones de Gobierno, como Serviu y Bienes Nacionales, ellos también tienen la idea de un proyecto de un jardín botánico que CONAF los va a apoyar con la entrega de plantas nativas. También nos solicitan implementar una Torre de detección de incendios forestales en la zona, y charlas técnicas para los niños en los diferentes colegios en cuanto a la importancia del Bosque Nativo y el cuidado y respeto por nuestra naturaleza”, finalizó Infante.

Como de muy positiva calificó esta reunión Armando Montecinos, Vicepresidente de la comunidad indígena Coihuín Compu de Quellón, “Fue una reunión muy positiva, muy grata donde agradecemos al Director Regional de la CONAF Luis Infante que viniera a conversar con nosotros y escuchar nuestra problemática. Nosotros tenemos 343 socios, somos una de las comunidades indígenas más grande de Chile. Nosotros le pedimos a la CONAF que nos siga apoyando y ampliando los planes de manejo, para trabajar tranquilos la madera del bosque nativo. Además le solicitamos tener mayor implementación de una brigada indígena para el combate de incendios forestales, una Torre de detección de incendios; ayuda para la creación de un jardín botánico y charlas con sus profesionales para nuestros niños en los colegios, en cuanto a la importancia del bosque nativo y el cuidado de la naturaleza”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed