Toque de sirena conmemoración 55 años del terremoto de 1960

El Consejo Nacional de Monumentos Nacionales , apoyado por la Gobernación Provincial de Chiloé, han determinado llevar a efecto una iniciativa  consistente en dar a conocer a la comunidad que este día viernes 22 de mayo, se realizará un toque de sirena a las 15:11 horas ,  durante un minuto en las diferentes comunas de nuestra provincia.

Esta actividad busca conmemorar los 55 años  del terremoto de 1960, y de esta forma, fortalecer la memoria colectiva en torno a un acontecimiento que marcó a toda nuestra comunidad.

Durante el último tiempo hemos sido testigos de diversas manifestaciones de la naturaleza, propias de ella, pero que al afectar las zonas pobladas causan destrucción. Son eventos o fenómenos naturales, que siempre han ocurrido, pero que al suceder en territorios ocupados por el hombre se vuelven en ocasiones incontrolables o simplemente no pueden ser pronosticados o advertidos. Esto es lo que ocurre con los terremotos, los cuales se manifiestan súbitamente en las zonas denominadas sísmicas, como es el caso de Chile. Como consecuencia de un fenómeno de este tipo, cuya magnitud sea superior a 7 en la escala de Richter, no sólo genera efectos sociales, económicos, ecológicos y culturales, entre otros, sino además de producirse su epicentro en el fondo oceánico, es capaz de generar otro evento de devastadoras consecuencias y alcances inimaginables, como es un tsunami. Esto fue lo que sucedió en el sur de Chile el 22 de mayo de 1960, entre la VIII y XI regiones; se produjo el terremoto más grande hasta ahora en la historia, de magnitud 9.5 y provocó veinte minutos más tarde un devastador tsunami, que no sólo devastó las costas de nuestro país, sino que alcanzó lugares tan lejanos como Japón, Hawaii, Rusia y Nueva Zelanda.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed