Escuela Wekimün comienza sus actividades académicas 2015

La primera semana de mayo comenzaron las clases para el primer grupo de estudiantes de Wekimün Chilkatuwe provenientes en su mayoría de los territorios de isla Alao, Apiao, Incopulli, isla Cailín, Tweo y Piedra Blanca.

Una nueva etapa del proyecto comenzó la semana pasada en la escuela Wekimün con el inicio formal de las primeras clases el pasado 4 de mayo en el Centro Mapu Ñuke de Natri Bajo.

En la ocasión, los jóvenes provenientes de los territorios de isla Alao, Apiao, Incopulli, isla Cailín, Tweo y Piedra Blanca, dieron inicio a las actividades académicas del primer trimestre que considera las asignaturas de Lengua Williche, Cosmovisión Williche, Taller de Investigación y Desarrollo Sustentable e Introducción en  Derechos Humanos.

Según indicó Cristian Sandoval, profesor de Lengua Williche de Wekimün, la llegada de los estudiantes marca “una nueva etapa” en el desarrollo del proyecto de educación intercultural que desarrolla el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé en conjunto con la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo de Canadá en la provincia.

“Nos sentimos muy felices y motivados por este inicio de clases. Estamos muy entusiasmados porque nuestros y nuestras estudiantes han manifestado estar muy interesados, muy entretenidos con las clases que se están dando. Asimismo, el inicio de clases marca una nueva etapa en el proyecto Wekimün, que se originó de un sueño que se tenía con el pueblo Williche, de volver a educarlos en su lengua, con sus conocimientos, con sus tradiciones, y a partir de ello poder seguir reforzando estos contenidos en sus comunidades” recalcó el docente.

Por su parte, Nelda Quintupurray, originaria de Incopulli, destacó la iniciativa y valoró los conocimientos que serán entregados a los y las jóvenes por los académicos de la escuela. “Para mí, participar en la escuela Wekimün fue una decisión propia. Lo más importante que puedo destacar es la oportunidad que se me dio a mí y a muchos jóvenes más, quienes dejamos nuestros hijos, nuestra casa, para venir a estudiar a este colegio que es una innovación para todas nuestras comunidades e incluso, para el país entero”, puntualizó.

Quintupurray sumó que “somos privilegiados como indígenas por el hecho de que nos han dado la posibilidad de poder educarnos y tener el día de mañana una profesión que nos permita generar una entrada de dinero hacia nuestros hogares y ayudar a nuestras comunidades”.

Asimismo, la estudiante de la comuna de Quellón extendió una invitación a los jóvenes williche de Chiloé a sumarse a las actividades de la escuela valorando el beneficio que tendrán, tanto a nivel personal como en sus territorios de origen.

“Hago una invitación amplia para todos los y las jóvenes de diferentes comunidades a que se atrevan a tomar la iniciativa para poder estudiar, no sólo pensando en ellos, sino pensando en sus hijos el día de mañana. Esto es el principio de algo más grande que va a ser en el futuro y me gustaría que nuestros hijos puedan educarse acá también”, sentenció Nelda Quintupurray.

CONVENIOS

Del mismo modo, este viernes 8 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración del Año Académico 2015, actividad que contó con la presencia de dirigentes del Consejo General de Caciques, autoridades provinciales, estudiantes y académicos de la escuela, ocasión en la cual se concretó la firma de dos convenios de cooperación con la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de la comuna de Quellón.

Así lo señaló Ana María Olivera, Coordinadora de Relaciones Comunitarias y Extensión de Wekimün, quien destacó la importancia de la firma del documento y explicó la forma en que se verían beneficiados los y las estudiantes de Wekimün.

“Ambos convenios son un tremendo aporte para el desarrollo de la escuela, porque comprometen la gestión municipal. Hay que recordar que por lo menos la mitad de nuestros estudiantes provienen de esa comuna (Quellón), por lo que quienes se interesen en seguir el curso de Salud Intercultural o Educación Intercultural encuentran en estos convenios un respaldo a sus futuras pasantías y al fortalecimiento de sus procesos pedagógicos”, precisó Olivera.

La abogada, añadió que otro de los puntos estipulados en los convenios se refiere “a la identificación de posibles estudiantes que cumplan con el perfil de Wekimün y que manifiesten interés por la educación y la salud intercultural”.

Del mismo modo, el alcalde de la comuna de Quellón y presidente de la Corporación Municipal, Cristian Ojeda Chiguay, valoró la instancia y reafirmó el compromiso municipal con el proyecto “ya que es una iniciativa que cuando se nos presentó inmediatamente asumimos un compromiso para poder consolidarlo y que se pueda dar en nuestra comuna”

Por su parte, el Cacique Mayor del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, Armando Llaitureo Manquemilla, se mostró contento con el inicio de clases de Wekimün así como con el compromiso entre la entidad municipal de Quellón el Consejo.

“Hoy ha sido un día muy importante y significativo para el pueblo Williche de Chiloé con el inicio oficial de la escuela Wekimün. Ya están presentes los estudiantes, quienes inician este trabajo de intercambio de conocimientos que pone en el centro el rescate de nuestra historia e identidad”, recalcó.

INSCRIPCIONES

Cabe destacar que se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos anuales de Educación Intercultural y Desarrollo Sustentable y Salud Intercultural y Desarrollo Sustentable en la modalidad de clases semipresenciales.

Quienes deseen ser parte de la escuela Wekimün contarán con becas completas de alimentación, alojamiento y movilización, además de recibir todo el material y apoyo técnico en su proceso de aprendizaje.

Wekimün Chilkatuwe es un proyecto de educación intercultural que cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá.

Para mayor información sobre los cursos se pueden comunicar al teléfono 84059603 o escribir al correo electrónico comunicacioneswekimun@gmail.com.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed