Diputada Jenny Alvarez pide al gobierno un Centro de Formación Técnica para Chiloé

Un enfático llamado al gobierno a reponer el compromiso de instalar un centro de formación técnica (CFT) en Chiloé, tal como estaba contemplado desde la puesta en marcha del Plan Chiloé, hizo la diputada Jenny Alvarez.

La parlamentaria hizo este llamado en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea 15 nuevos centros de formación técnica estatales para cada una de las regiones, votando a favor de la iniciativa, que fue aprobada en primer trámite por una amplia mayoría.

En la oportunidad, la parlamentaria valoró la decisión de entregar al Estado la responsabilidad de formar técnicamente a la ciudadanía, especialmente a los trabajadores, indicando que se trata además de un aporte activo a la descentralización, y del cumpliendo de uno de los compromisos contemplados en el programa del actual gobierno. La diputada Jenny Alvarez pidió al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, presente en la sala durante la discusión, que se cumpla con esta deuda adquirida durante el año 2006, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Fueron muchos los proyectos que no  tuvieron continuidad en el  gobierno de Piñera, entre éstos el de la implementación del centro de formación técnica para Chiloé, que era parte de este plan de inversiones. Valoramos la decisión del gobierno de retomar todos estos proyectos que no se concretaron y en este sentido es que hago un llamado a que también se retome el compromiso del CFT, tan necesario para la educación de muchos jóvenes chilotes, especialmente tras cierre del IER”.

Respecto del CFT que propone el proyecto para la región de Los Lagos, la legisladora socialista indicó que “no podríamos jamás estar en contra de la creación de un CFT en la región de Los Lagos, aunque en esta ocasión no se ubique en Chiloé. Compartimos la importancia de contar con un CFT en la región. Con esa misma fuerza, y aunque valoramos los esfuerzos que se hacen para la existencia de una universidad para Chiloé, tenemos claro el valor de los CFT, que tiene un enfoque y objetivos distintos al de una universidad. Por eso, sin excluir ninguna otra alternativa, es necesario que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de una educación técnica de calidad en nuestra zona”.

La legisladora añadió que “entendemos que tras la implementación de estos 15 CFT vendrá una segunda etapa que, esperamos, incluya criterios que vayan en beneficio de territorios largamente postergados por su ruralidad, que beneficie a los jóvenes que viven en islas o lugares alejados, a quienes les cuesta mucho salir a estudiar fuera de la provincia. Por eso he solicitado se cumpla el compromiso de tener un CFT como quedó establecido en el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé (Pladich) durante el año 2006.

La diputada PS, manifestó con fuerza esta inquietud, recordando que durante la administración Piñera no se cumplió con este compromiso. “Respeto el planteamiento del diputado Santana de contar con una universidad para Chiloé. Pero no acepto que diga que llevamos 14 meses de este gobierno y la universidad no avanza, porque debo recordarle que uno de sus compromisos de campaña del 2009 fue crear una universidad para nuestro distrito, y su gobierno, que estuvo cuatro años, no cumplió”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed