Diputada Jenny Alvarez pide reponer barrera sanitaria para evitar contaminación y muerte de abejas

Un proyecto de acuerdo solicitando al Ministerio de Agricultura adoptar todas las medidas fitosanitarias que permitan proteger la vida de las abejas y reducir el impacto del Síndrome de Despoblación de las Colonias, que ya afecta gravemente a otros países, presentó la diputada Jenny Alvarez, solicitando además al SAG reponer barreras sanitarias que controlen el acceso de vehículos de carga, especialmente a territorios insulares, y reponga la exigencia de certificación sanitaria en origen para el traslado de colmenas dentro del país.

Según informó la legisladora de Chiloé y Palena esta petición al Ejecutivo también contempla “la necesidad de establecer normas claras respecto del ingreso y uso de todos los plaguicidas en el país, así como de la autorización de cultivos genéticamente modificados en zonas productoras de miel, resguardando el negocio de la apicultura”.

La parlamentaria del PS indicó que “aunque la muerte masiva de abejas es un tema de preocupación mundial, en Chile no estamos adoptando todas las medidas preventivas para detener este fenómeno, como sí se está haciendo en Europa y Norteamérica. Ante esta realidad lo mejor es escuchar a los apicultores, que en el caso de Chiloé nos han alertado acerca del ingreso y detección de enfermedades como la Varroasis (provocadas por un ácaro) o la Nosemosis (provocada por un parásito)”.

Jenny Alvarez recordó que desde los primeros días de su gestión como parlamentaria, la necesidad de reponer por ejemplo la barrera sanitaria de Chacao, dejando sin efecto las barreras móviles implementadas por la administración anterior y que claramente tienen falencias comparativas, no solo ante el ingreso de enfermedades que afecten a las abejas, sino también en el caso del Nemátodo dorado en las papas y la brucelosis en los animales”.

Hace una década estas enfermedades que afectan a las abejas no se presentaban en Chiloé. Sin embargo su presencia e incremento se atribuye a la transhumancia de colmenares, pues cada año son trasladadas hasta el Archipiélago unas 40 mil colmenas desde la zona central. Años atrás, para permitir el ingreso de colmenas se exigía un certificado sanitario de origen y eran controlados por la barrera sanitaria al ingreso a la provincia. Hoy se está convirtiendo en un grave problema para quienes se dedican a este rubro”, aseveró.

Finalmente, la parlamentaria chilota recordó que “la apicultura en Chile y el mundo es un tema muy beneficioso para la agricultura, pues las abejas permiten que se efectúe la polinización de los cultivos, aumentando gratuitamente el rendimiento y calidad de semillas. Queremos que esto siga siendo así, especialmente por la agricultura orgánica que existe en nuestra región y que caracteriza a nuestra provincia, porque eso sin duda es una ventaja comercial comparativa”

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed