Municipio y Corporación de Educación de Ancud firman acuerdo de negociación colectiva con sindicato Nº1 de la educación.

Con la firma protocolar encabezada por la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, el Secretario General de la Corporación de Educación Luis Ampuero Chiguay, el presidente del Sindicato Nº1 de Asistentes de la Educación Andrés Ibáñez; además, de funcionarios municipales y de la Corporación, a medio día de hoy miércoles se firmó el acuerdo de negociación colectiva entre las partes. El acto que dará vigencia por dos años al proceso establecido por la ley y que, a diferencia de la anterior negociación, aunó las voluntades en una cuerdo de cara a los procesos de reformas que la educación pública vive a nivel país.

Así lo destacó la primera autoridad comunal, quien en rueda de prensa, enfatizó sobre el proceso legal realizado, sobre los esfuerzos y voluntades de ambas partes, las que llevaron la negociación colectiva a buen puerto.

Subrayando sobre el fondo del acuerdo, la alcaldesa Soledad Moreno se refirió en los siguientes términos: “asociarnos con este sindicato para que abordemos los futuros problemas que realmente vamos atener enfrentar. La desmunicipalización va ha llevar a distintos problemas que en alguna medida a veces un sindicato sólo no lo puede abordar. Yo creo que acá si estamos todos unidos y estamos claros quienes son los que tienen que recibir los beneficios son los trabajadores, yo estoy absolutamente disponible para que demos esos pasos. Y ojalá se vaya llevando a feliz acuerdo respecto de los derechos que en algún minuto van ha a ser tocados para esta transición que nos tocara abordar”, acentuó la autoridad, reiterando la voluntad por parte de la administración que encabeza.

Así lo remarcó el presidente del Sindicato Nº1 de trabajadores de la educación Andrés Ibáñez, quien sobre la misma línea señalada por la alcaldesa, destacó el alcance y lo logrado tras la negociación. “Nosotros no podemos desconocer los méritos, tanto la Corporación como el Municipio, que han tenido la altura de miras que han sabido llegar a un buen acuerdo con este sindicato. También es importante destacar que quienes deciden que este proyecto se firme y que llegue acuerdo con el empleador nos son los dirigentes; si no que, es la base que al dar lectura de la última oferta del empleador a decidido tomarla. Nos sentimos conformes, nos sentimos contentos y nos sentimos tranquilos porque hoy día hemos avanzado en esta reivindicación laboral”, indicó el dirigente.

Por último, el Secretario General del la Corporación de educación y salud de Ancud, Luis Ampuero Chiguay, también se refirió al acuerdo que regirá por dos años las relaciones laborales entre ambas partes. Enfatizando en la facilidad del acuerdo y en los desafíos que se enfrentarán en el marco de las reformas que el gobierno central implementa.

“Teniendo en cuenta que cuando un sindicato negocia, lo que se pretende es mejorara las condiciones de los trabajadores que participan de esa negociación. Pero también teniendo en  cuenta los trabajadores, cual es la situación económica de una empresa entre comillas que no produce recursos. La Corporación de Educación, o las corporaciones de educación viven con la subvención educacional, por lo tanto aquí no hay guanacia que repartir y creo que eso es un  tema que el sindicato recogió muy bien. Creo que aquí hemos contribuido todos desde la primera autoridad de la comuna y quienes trabajamos  para esta administración”, sostuvo Ampuero.

Dentro de las garantías y acuerdos suscritos por la negociación colectiva, están la creación de un sistema de bienestar compartido entre empleador y empleados. Un reajuste salarial del 2,5%, la mantención de bonos y un incentivo al retito de más de dos millones de pesos, entre otros compromisos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed