Vecinos de Calle Cruz del Sur y la Municipalidad de Ancud levantarán juntos un muro de contención para evitar inundaciones

Los vecinos de  la Calle  Cruz  del Sur, ubicada frente a la desembocadura del Río Pudeto  y  la municipalidad de Ancud,  trabajarán  en conjunto para construir un muro de contención provisorio que  permita  encauzar  las aguas lluvia,   que suelen  entrar  a las  casas  de  los vecinos durante los inviernos.

Se trata de un proyecto  provisorio,  pues el definitivo fue elaborado por la municipalidad, fue aprobado y sólo le resta la asignación de recursos.

El  acuerdo  lo  alcanzaron en la tarde de este jueves en una reunión entre los vecinos y  funcionarios municipales, como señaló  Angélica Santana, dirigente de  la Calle  Cruz  del Sur.“Lo que solicitamos  hoy  día  es eso,  que  estamos  con  un  problema   con un muro de  contención, que cuando se viene  la  lluvia se carcome y hay un vecino directamente  afectado. Hoy día hicimos  un convenio con la  municipalidad, que  es  algo provisorio,  que  nos va  a  servir mientras  llega  la solución  definitiva, que  es un proyecto más  grande”, dijo  la  dirigenta.

Para realizar los trabajos, la municipalidad  dispondrá de los trabajadores y parte importante de los materiales que se  necesitarán y los vecinos también colaborarán con recursos para levantar  un  muro de más de  un  metro  de  altura  que permita contener las  aguas que  bajan por la  calle.

Por  otro lado, también se analizó  el estado  del  proyecto de  alcantarillado de  Calle  Cruz  del Sur, una iniciativa que también  trabajó la actual  administración municipal,  logró  ser  aprobada y que también busca  recursos  en  las  fuentes de financiamiento del  Estado.

Al respecto Angélica  Santana dijo  que  el proyecto ha avanzado y lo importante  es   que está  aprobado  para su financiamiento. “Va  viento en popa, lento pero  seguro, pero falta  los dineros, pero las alcaldesa  está peleando  las platas;  también estamos conformes, pues siempre nos hemos sentido apoyados por la municipalidad; si las  cosas van lentas,  es que  porque de repente uno como dirigente se  cansa y no se da el tiempo  necesario, pero este  año estamos  con las pilas puestas  para  seguir luchando por los  derechos de los  vecinos”.


El proyecto de alcantarillado de Calle Cruz  del Sur está en proceso de reevaluación  financiera, es   decir  se le están ajustando los montos a  los  costos  actuales de  la  obra, de tal forma de  que cuando  se  licite,  sea  un proyecto  atractivo para las empresas constructoras y finalmente se dote de  alcantarillado  a los vecinos de esa calle de Pudeto.

Por  ahora, durante la próxima semana  se comenzará a trabajar en la construcción del  muro de contención de  Calle Cruz  del Sur en Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed