Curso de Atención odontológica a personas en condición de discapacidad

Un total de 45 pacientes, la mayoría de ellos con parálisis cerebral, con síndrome de Down o con trastorno del espectro autista, serán atendidos en el Hospital de Ancud, bajo la dirección de un equipo experto en atención odontológica a pacientes con capacidades especiales.

Si para algunos el solo hecho de pensar en ir al odontólogo causa temor; y para la mayoría de las mamás lograr que sus hijos se laven adecuadamente los dientes es un desafío, cuánto más complicadas serán estas situaciones cotidianas para las personas con diversos grados de discapacidad.

Conscientes de esta realidady de la necesidad de capacitar a los profesionales del área odontológica en la atención a  pacientes con capacidades distintas, se realizará en el Hospital San Carlos de Ancud el curso “Cuidados Especiales en la atención Odontológica de Personas en Situación de Discapacidad”, organizado por el Servicio Nacional de Discapacidad SENADIS, la Universidad de Chile y el MINSAL.

Durante los días 24 y 25 de Abril, un grupo de Odontólogos y Asistentes Dentales de los Servicios de Salud de Reloncaví y Chiloé, harán parte de este proyecto, cuyo objetivo es aumentar el acceso a la atención odontológica y las acciones de prevención y promoción en salud bucal de las personas en situación de discapacidad en las redes de salud.

En el curso teórico práctico de 16 horas (viernes 24 y sábado 25) se atenderán 45 niños con necesidades especiales, bajo la dirección de un equipo de especialistas conformado por 15 profesionales de la Universidad de Chile, expertos en el tratamiento odontológico a pacientes con diferentes grados de discapacidad.

Un total de 42 odontólogos: 28 de Reloncaví, 14 de Chiloé, y 42 asistentes dentales: 28 de Reloncavi y 14 de Chiloé, harán parte de este programa, que ya se ha realizado en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, territorios en que se concentra la mayor prevalencia de discapacidad a nivel nacional (después de la Región Metropolitana) según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC).

Edgardo Gómez, jefe del programa odontológico del Servicio de Salud Chiloé, manifestó que “es una gran oportunidad para el desarrollo profesional de los odontólogos y asistentes dentales de la red Chiloé para adquirir conocimientos y habilidades orientadas a garantizar el acceso y oportunidad de tratamiento para pacientes con necesidades especiales”, además reconoció el activo apoyo del Hospital de Ancud en la organización de esta valiosa capacitacion para la red Odontológica. El San Carlos fue elegido como sede para esta experiencia ya que desde hace varios realiza atención odontológica de pacientes especiales, bajo anestesia total.

Además de las jornadas para profesionalesde la atención primaria y secundaria de la red pública de salud, el programa incluye jornadas educativas para las familias con personas en situación de discapacidad, para que aprendan técnicas que les ayuden a mantener una mayor salud oral, lo que redundará en la calidad de vida no solo del paciente sino de todo su entorno.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed