Comenzó encuentro “en la Biblioteca de Ancud leemos el mundo”

Reafirmando el trabajo que lleva adelante la Biblioteca Municipal de Ancud, como es la lectura, por tres días comenzando desde este martes, se llevará a cabo el taller: “en la Biblioteca de Ancud leemos el mundo”, financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la lectura. Instancia que involucra dos etapas centradas en la lectura, como son: talleres dirigidos a la comunidad y de capacitaciones para mediadores de lectura.

La instancia cultural organizada por la Biblioteca Nº2 de Ancud, en conjunto con Lectura Viva, corporación de fomento de la lectura, que cuenta con un trabajo en la materia desde el año 2003 a la fecha, tienen una nutrida agenda de trabajo en nuestra comuna.

Es así como el detalle de las jornadas contemplan talleres de animación a la lectura dirigidos a niños de educación preescolar, escolares y desde el vientre dirigido a padres, abuelos y adultos interesados, cuentos de terror a la luz de las velas. Para finalizar con la capacitación para mediadores de lectura, dirigidos a educadores  de párvulos, encargados de bibliotecas, docentes, padres y apoderados. Siendo los jardines infantiles, establecimientos educacionales y la misma biblioteca pública, los principales escenarios de la lectura

Consultando a los organizadores de la actividad lectora, sobre el objetivo y trasfondo de la iniciativa, María Graciela Bautista, directora de la Corporación Lectura Viva, señaló que: “como equipo pretendemos crear lectores como una manera de crear sentido. De crear sentido para la vida. Porque es un encuentro con la lectura y con la lectura literaria. Y la lectura literaria como arte, es la que permite reencontrarse al ser humano consigo mismo, con el otro, con los otros, con el mundo, representar el mundo. Entender el mundo, entenderse a si mismo, como entender a los demás. Entonces crear sentido es de manera particular pero amplia”, señaló la directora María Graciela, enfatizando que se trata de una formación para la vida, más allá de lo puramente pedagógico.

En otra línea, Sergio Pezoa Bertoni, antropólogo y miembro de Lectura Viva, profundizó en el escenario de la lectura actual, subrayando que: “habría que en pesar a definir qué estamos hablando cuando decimos qué es lectura. O sea, desde una mira  da muy amplia, lectura, hay muchos tipos de lectura. En este momento, estamos en el mundo de la imagen. Se habla mucho de la imagen, de la televisión, los medios audiovisuales, la internet. Leemos íconos, ya no leemos palabras. Pero la lectura a la que nosotros nos referimos es la lectura del texto, y principalmente de formar lectores, es con la lectura de textos literarios, que son los que tienen  un mayor potencial para que el niño o el joven, llegue a ser u lector autónomo. Por que la lectura literaria, porque toca los temas que tienen que ver con el ser humano. Lo bueno, lo malo, lo alegre, lo triste”, informó Pezoa Bertoni.

Por último, Aramis Quintero, escritor y parte del equipo de Lectura Viva, profundizó en el complejo de la lectura indicando que: “lo que uno puede entender es que los procesos de lectura son esencialmente los mismos. Por poner un ejemplo, la capacidad de abstracción que es un indicador de nivel de lectura. Hay quienes se manjan con la lectura porque están alfabetizados, pero con un bajo nivel de capacidad de abstracción. Y eso significa que hay ciertos retos que no puede vencer. Esos retos son lo mismo, en una pantalla que en papel impreso. Es decir, que la formación de un lector nosotros estamos pensándola para lo que ha sido la lectura en la cabeza de la humanidad desde que uno sabe”, remachó el escritor.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed