PUQUELDON INICIÓ INSCRIPCIÓN DE AGRICULTORES PARA BONIFICACION DE EMERGENCIA AGRÍCOLA.

Los usuarios de INDAP, correspondiente a los programas prodesales, y PDTI comenzaron a ser inscritos por los equipos técnicos, de la Ilustre municipalidad de Puqueldón, con el fin de que obtengan el beneficio del gobierno para las familias campesinas de la zona que se han visto afectadas por el déficit hídrico.

El Alcalde de la comuna, don Pedro Montecinos Montiel, señalo que se siente muy satisfecho con la respuesta del Gobierno, luego que se diera a conocer el descontento de su parte por dejar a la comuna de Puqueldón fuera de la entrega de este recurso que aporta en gran manera a las familias que se han visto perjudicadas por la falta de agua en la Isla.

El edil señalo que si bien con esta ayuda no solucionaran todo el daño causado por la sequía, al menos las familias se ven respaldadas y pueden apoyarse con los insumos que recibirán de parte del Gobierno.

El edil destaco que los vecinos insertos en los programas de Indap serán inscritos de manera automática y los demás agricultores que son clientes de INDAP, podrán realizar su trámite todos los martes en la municipalidad con los funcionarios de indap o dirigirse hasta la ciudad de castro para inscribirse.

La autoridad comunal también señalo que aquellos agricultores que no están bajo el alero de indap deben acudir a inscribirse con don Sualfer Montiel, quien llenara una ficha y luego esa será enviada al Ministerio de Agricultura para evaluar cada caso y poder otorgar un aporte acorde a la necesidad de cada familia.

El Alcalde por ultimo señalo que junto con valorar la ayuda para los pequeños productores de la comuna, ha destacado que “la entrega de este bono demuestra que los vecinos que residen en el campo necesitan apoyo concreto para poder sobrellevar esta sequía y donde, como municipalidad, también nos hemos sumado en torno a este tema, entregando agua en camiones aljibes a los sectores que se han visto más afectados con esta sequía, gracias al apoyo constante de Bomberos de la comuna, quienes han trabajado codo a codo con el municipio.

En tanto Natalia Lopez Salvo, jefa del programa Prodesal de Puqueldon Modulo 1, señalo que  “con este aporte los pequeños agricultores podrán cubrir  sus necesidades más urgentes y de una forma diferenciada, dándoles la posibilidad de ocupar este aporte en compra de alimento para sus animales, semillas para sus cultivos u otro insumo que requieran,  “Este es un apoyo importante para las familias campesinas, es una medida inmediata en respuesta una situación de emergencia; sin embargo,  INDAP  buscan entregar a los usuarios las herramientas para que puedan enfrentar condiciones climáticas adversas y para ello los agricultores deben acercarse a las oficinas de áreas más cercanas a su domicilio”.

La profesional detallo que pueden postular al bono de emergencia agrícola hasta el día 30 de abril. “ los agricultores y agricultoras deben acercarse a nuestras oficinas y los que no sean de los programas lo pueden hacer los días Martes en la atención mensual que hacen los funcionarios de Indap en la comuna o directamente en la Ciudad de Castro”, detallo la profesional.

Por ultimo Lopez, señalo que los vecinos deben ser muy cuidadosos en sus inscripciones, ya que solo se entregara una bonificación por predio, eso quiere decir que si en una casa hay más de un usuario de indap,  solo uno podrá postular, si llegaran  hacer más de uno , se puede llegar a caducara el aporte a las familias.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed