Se abren las postulaciones para el +Capaz en Chiloé

La iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo abrirá sus postulaciones el 6 abril y beneficiará a 875 personas en Chiloé, con cursos que se impartirán en las diez comunas de la provincia.

.Ya todo está dispuesto para que el Programa de Formación laboral +Capaz, que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), comience este lunes en la provincia de Chiloé. Positiva herramienta de capacitación sin costo dirigido a los jóvenes, mujeres y personas con discapacidad de los sectores más vulnerables del país.

Las postulaciones comienzan el próximo 6 de abril con un total de 875 cupos para capacitarse en 22 oficios repartidos en 33 cursosvinculados al turismo, retail, construcción, agricultura y gastronomía distribuidos en las 10 comunas de Chiloé.

“Este es un programa que esperaba con ansias la comunidad local” sostuvo el Gobernador de Chiloé Pedro Bahamondez, “medida que es uno de los pilares de la Agenda Laboral en todo el país y responde a las medidas presidenciales 19 y 20 de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca capacitar a jóvenes y mujeres e incorporarlos en el ámbito laboral, para generar mayor empleabilidad en la zona con personas cada vez más facultadas” indicó la autoridad provincial.

+Capaz se concretará a través de cursos de formación en oficios de alta demanda productiva, y considera además de las clases (de entre 180 y 300 horas), práctica e intermediación laboral, subsidios de alimentación y/o locomoción, cuidado de hijos de hasta 6 años, apoyo socio laboral, nivelación de estudios y certificación de competencias.

Entre los años 2015 y 2017, el programa se ha planteado capacitar a 28 mil personas de la Región de Los Lagos.

En esa línea, el Gobernador provincial de Chiloé, realizó un llamado a las empresas para que contraten a jóvenes y mujeres capacitados. “Este programa entrega las herramientas necesarias para que mujeres y hombres puedan ejecutar un trabajo de calidad, eso tienen que tomar en cuenta las empresas y confiar para su contratación”señaló Pedro Bahamondez.

Llamado que también realizó la encargada provincial del SENCE, Tamara Cárdenas, indicando que las inscripciones a los cursos se pueden realizar a partir de este lunes 6 de abril en la oficina del SENCE ubicada en el segundo piso de la Gobernación Provincial de Chiloé,ubicada en calle O’Higgins s/n en Castro, oficinas de OMIL de cada comuna, o en el sitio web www.sence.cl.

Entre las capacitaciones por comuna están:

Ancud: Carpintero de Obra Gruesa de Edificación, Garzón(a), Obras de Enfierradura, Operaciones Básicas de Pastelería, Pintor de Obras de Edificación, Revestimiento de Superficies con Cerámicas, Gres, Piedra y Madera, Atención e Información Turística General.

Castro: Manejo de Jardines, Manipulación de Alimentos, Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales, Mucama (o), Operación de Grúas Horquillas, Operaciones de Gasfitería en Redes y Equipos Sanitarios y de Gas, Servicio de Guardia de Seguridad Privada, Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico, Vendedor en Tiendas por Departamento.

Chonchi: Manipulación de Alimentos, Actividades de Asistencia Turística, Operaciones Básicas de Pastelería

Curaco de Velez: Actividades de Asistencia Turística

Dalcahue: Actividades Auxiliares de Cocina, Servicio de Banquetería

Puqueldon: Manipulación de Alimentos, Atención e Información Turística General

Queilen: Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico

Quellón: Diseño y Confección de Tejido a Telar, Gestión y Administración de Micros y Pequeñas Empresas, Operaciones de Gasfitería en Redes y Equipos Sanitarios y de Gas, Revestimiento de Superficiess con Cerámicas, Gres, Piedra y Madera, Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico

Quemchi: Carpintero de Obra Gruesa de Edificación, Atención e Información Turística General

Quinchao: Actividades de Asistencia Turística

Requisitos de Postulación

Mujeres y jóvenes

Pueden postular al programa +Capaz personas pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, según Ficha de Protección Social, que cuenten con nula o escasa participación laboral. Mujeres entre 30 y 64 años y jóvenes entre 18 y 29 años. También aquellos jóvenes con responsabilidad parental que tengan entre 16 a 17 años, y personas con discapacidad, entre 18 a 40 años.

Personas con discapacidad

+ Capaz tiene como uno de sus objetivos dotar a las personas con discapacidad de una cualificación técnica y de las habilidades laborales necesarias para poder acceder en igualdad de oportunidades al mercado de trabajo.

Para ser participante del programa, hombres y mujeres en situación de discapacidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Encontrarse dentro del sesenta por ciento (60%) más vulnerable de la población, según el instrumento de focalización vigente, contar con nula o escasa participación laboral, tener entre 18 y 40 años de edad y acreditar su condición a través de alguno de los siguientes documentos:

  • Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad,
  • Resolución de discapacidad emitida por la COMPIN,
  • Informe de profesional del área de la salud o la rehabilitación, que acredite situación de discapacidad permanente,
  • Acta de emisión de certificado de discapacidad del Registro Civil
  • Presentación del pago de la pensión básica solidaria de invalidez.
Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed