Tuberculosis: 7% de los pacientes abandona el tratamiento

La importancia de detectar precozmente la Tuberculosis, fue uno de los objetivos principales de la actividad de difusión realizada por el Servicio de Salud Del Reloncaví en conjunto con el Hospital Puerto Montt.

“Detectemos la Tuberculosis (TBC) y trabajemos juntos para eliminarla”, es el lema del Día Contra la Tuberculosis que se celebra cada 24 de mayo a nivel Mundial, instancia propicia para la difusión y educación de la población en cuanto al contagio, síntomas y tratamiento.

El Subdirector médico del Hospital Puerto Montt, Iván Becerra, explicó que las personas deben poner atención a la tos y desgarro  persisten por más de dos semanas, “con dichos síntomas es necesario realizar una Baciloscopía, es un examen gratuito para todos los pacientes, independiente de su previsión, y en caso de sospecha deben solicitarlo en cualquier centro de salud”.

Con respecto al tratamiento,  la doctora Fabiola Jaramillo, Subdirectora médica del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó que el examen Baciloscopia puede realizarse en cualquier establecimiento sea este un hospital o consultorio, de la red pública o privada pero que los fármacos para tratar la enfermedad solo son de disponibilidad del sistema público.

“Lamentablemente todavía hay pacientes que fallecen por tuberculosis” agregó el Doctor Becerra, “Lo importante es que existe la oportunidad de realizar un diagnóstico precoz y con eso la chance de que las personas mejoren son mayores ”. Igualmente el Doctor precisó que es muy importante que los equipos de salud estén atentos a la presencia de los síntomas.

“La educación es una de las estrategias que estamos utilizando para que las personas por sí mismas pidan el examen cuando detectan los síntomas”, explicó la Doctora Fabiola Jaramillo, a ello se suma la disminución de medicamentos en algunos casos, “esto tiene el objetivo de evitar que los pacientes abandonen el tratamiento, los pacientes deben tomar conciencia de que el tratamiento tiene que finalizar”, recalcó.

Lo anterior en el contexto de que el Servicio de Salud Del Reloncaví presenta entre 70 y 80 casos anuales, de ellos el 10% fallece debido a consulta o diagnóstico tardío y el 7% abandona el tratamiento.

En cuanto al contagio, la bacteria se transmite vía aérea y en contacto permanente con un paciente con Tuberculosis, no existe vacuna y la única forma de tratarlo,exitosamente, es detectarloa tiempo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed