Satisfacción hay en Ancud por aprobación en el Core del Plan Regulador que el municipio viene trabajando desde hace dos años

La  Municipalidad de Ancud  valoró la aprobación del plan regulador  que  por  dos años  trabajó  en  distintas   instancias   y que este  miércoles  fue visado por  el Concejo Regional de  Los Lagos,  que sesionó en la comuna  de Puerto  Octay.

Ignacio  Ramos,  Administrador  Municipal y Alcalde Subrogante de Ancud, dijo  que  lo que quedó en claro  en  esta instancia  es que  el municipio  se ciñó a todos  los procedimientos que  el Ministerio de  Vivienda  y Urbanismo le   exigió  en el largo proceso de dotar  la ciudad   y a la comuna de un nuevo plan regulador. “Tuvimos  una sesión  en la  Comisión de Infraestructura en la que  el municipio hizo una excelente presentación y   en la que  entregamos todos los antecedentes  necesarios  para que este Consejo Regional pudiera emitir  su opinión  el día de hoy. Creo que este  plan regulador  no tiene errores y así lo ha señalado el Minvu, que ha señalado que hemos trabajado de  acuerdo a la norma,  a los plazos y  procesos. Podemos  tener un plan regulador  imperfecto, como  lo señalé, pues no podemos plasmar en un  instrumento como este los intereses  particulares de  la ciudadanía”, dijo el  Alcalde   Subrogante de Ancud.

Por su parte Pedro Ojeda, Concejal de Ancud, también valoró  la decisión del Consejo Regional de aprobar este instrumento que  hace varios  meses  los concejales de  Ancud aprobaron por  unanimidad. “Había preocupación  por  lo que podía pasar  hoy y felizmente  el Consejo Regional ha aprobado el plan  regulador de  Ancud, que es una apuesta de desarrollo para la comuna. Estoy muy  satisfecho  y así  también  lo ha hecho sentir la gente de Ancud en la  sala plenaria  del consejo,  aquí en Puerto  Octay”.


Un tema que  preocupaba  a dirigentes  y vecinos  que acudieron  a la  sesión del Core de  este miércoles,  es  la construcción del  futuro hospital de Ancud,  cuyo  terreno se emplaza  en un sector  que ahora,  en este nuevo  pan  regulador,  será  urbano.

En ese  sentido, Jorge Calderón, Director  del Hospital de  Ancud, dijo que   el rechazo   al  plan regulador  hubiese  definitivamente dificultados avanzar  en el proyecto. “En la práctica era  un retraso  importante, pues debían  trabajarse  seccionales para darle  urbanidad al lugar y todo  los proyectos   complementarios de urbanización  atrasaban el proyecto,  pues  debía  estar autorizados antes del  inicio de la construcción”.


La misma  opinión compartió el dirigente de  la pesca  artesanal de Ancud Rubén García, quien dijo que para este sector productivo este proceso  es importante, pues  el nuevo hospital contempla una cámara  hiperbárica. “Consideramos al hospital  una poderosa  herramienta de trabajo,  que nos brinda seguridad, pues en él está considerada una cámara hiperbárica de  última tecnología, que nos da seguridad  en nuestras  faenas  de buceo”.


Por  último  la  arquitecto de la Municipalidad de  Ancud  Filomena Alvarez,  quien lideró el equipo de profesionales  que llevó  adelante los estudios  y el proceso de   elaboración del plan,  dijo que  tuvieron,  como en muchas otras instancias,  que defender este instrumento  y   manifestó su alegría  por  superar  esta  nueva  etapa. “Hubo mucha participación,  muchas mesas de trabajo; mucho esfuerzo en todo  sentido   junto a  la  alcaldesa,  al equipo  técnico y  tuvimos que ir  sorteando epata por etapa  y ahora  estamos  acá presentando y defendiendo este plan regulador,  no sólo por el tema del hospital, sino por el desarrollo de  la ciudad, considerando  que tenemos un plan regulador  del año 96  y la ciudad sigue creciendo,  tiene  nuevas demandas y no puede  quedarse  estancada”.


Ahora lo que  resta  es que la Contraloría  General de  la República  revise este   plan  y una  vez  superada esa etapa, Ancud  tendrá un  nuevo  plan regulador.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed