Intendente solicitará que se declare zona de emergencia agrícola en toda la región

Los antecedentes técnicos, aportados por los servicios públicos del agro, han determinado que las 30 comunas de la región de Los Lagos, requieran de la ayuda para afrontar la emergencia.


Luego de la reunión del Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), en la que intervienen los diversos servicios públicos del área del agro, realizada el lunes 16 de marzo, se presentaron los antecedentes técnicos, que establecen que se deben sumar el resto de las comunas a la solicitud de Emergencia Agrícola, es por eso que el Intendente Nofal Abud, solicitará que se declare en toda la Región de Los Lagos.

“Una vez recibidos los antecedentes técnicos, aportados por los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, hemos determinado pedir que se declare la emergencia agrícola en toda nuestra región. Ya lo habíamos solicitado para 19 comunas, hoy con los datos entregados, creemos que es necesario hacerlo para el resto de las comunas de la región”, expresó el Intendente Nofal Abud.

Lo anterior, luego que los datos del último análisis Riesgo Agroclimático para las principales especies frutales, cultivos y la ganadería, realizado por INIA y que considera  el índice de vegetación NDVI (Desviación Normalizada del Índice de Vegetación), mostrara una profundización de los efectos del déficit hídrico en la zona, como consecuencia de la falta de precipitaciones que afecta el crecimiento de las praderas y, por ende, la alimentación de la masa ganadera.

En detalle, la Seremi de Agricultura Pamela Bertin señaló que “bajo los actuales valores se evidencia una evolución negativa de sectores de las comunas de Maullín, Ancud, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldon, Queilen, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena. En el caso de la provincia de Palena, los sectores afectados corresponden efectivamente a áreas que se pueden asociar con valles”.

La medida permitirá a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona recibir apoyo especial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, destacó que se está trabajando de manera coordinada para garantizar la adecuada distribución de la ayuda en todo el territorio. Un apoyo que se estima alcanzará a 18.689 agricultores, además, de los catastrados por los municipios que no son usuarios de este servicio y los que participarán a través del Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD-S) del SAG.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed