Diputada Jenny Alvarez ofició a Interior y Subpesca por crisis y movilizaciones de la pesca artesanal en Chiloé

Su preocupación por la crítica situación que siguen enfrentando los pescadores de Chiloé, manifestó la diputada Jenny Alvarez, quien intervino en la hora de incidentes en la Cámara de Diputados para referirse a la movilización producida en la mañana de hoy en sector de las rampas de acceso al Canal de Chacao, en que participaron pescadores artesanales de Quellón, Dalcahue, Ancud, Linao, Contao, manifestación que se repitió también en Calbuco y otras comunas y localidades.

La legisladora del PS lamentó los enfrentamientos entre un centenar de hombres de mar con personal de fuerzas especiales de Carabineros, especialmente dijo “porque producto de ello, a lo menos tres pescadores habrían resultado detenidos y un pescador de la comuna de Dalcahue, terminó con una seria lesión en uno de sus ojos, presumiblemente debido al impacto de un balín y debió ser trasladado el hospital de Puerto Montt. No queremos que este tipo de situaciones se sigan repitiendo y escalando, aunque por la situación actual de la pesca lo más probable es que se sigan produciendo movilizaciones de este tipo”.

La parlamentaria del Distrito 58 sostuvo que “entre las razones que movilizan a los pescadores, en el contexto de una de las peores crisis del sector en mucho tiempo, están lo que consideran es una injusta distribución de las cuotas de congrio, mantarraya y merluza, pero también lo que estiman debe ser una rigurosa revisión de un acuerdo generado hace años atrás entre algunas organizaciones de Los Lagos y del Bío-Bío, que permite que hasta hoy, sean los pescadores de la VIII región quienes tienen mayor acceso a la pesca de reineta”.

Jenny Alvarez dijo que “los artesanales de Chiloé reclaman además por algunos efectos de la denominada Ley Longueira, como son las altas multas que reciben las embarcaciones cuando sobrepasan los límites autorizados. Estas multas oscilan entre 3 y 17 millones y en la situación actual para la mayoría es imposible sobrevivir a esas sanciones. De hecho, en días pasados hemos sabido de pescadores que incluso vendiendo sus embarcaciones no han podido enterar el dinero para la multa, lo que nos parece grave y es un reflejo de la crisis”.

Finalmente, la diputada también pidió al Ejecutivo “avanzar con mayor celeridad en la tramitación del Indespa, situación que le hicimos presente al ministro de Economía ayer, pero también en algunos otros temas comprometidos en el programa de gobierno, como la revisión de la Ley Longueira, para cambiar y corregir todo lo que hoy hace aún más difícil la sobrevivencia de una actividad que no es solo económica, sino que también forma parte de la identidad y de la cultura de muchas zonas del país, especialmente Chiloé y Palena”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed