Agricultura declara emergencia agrícola para 19 comunas de la Región

Senador Quinteros se reunió con titular de la cartera del Agro esta mañana. Parlamentario propone además que Gobierno Regional destine $ 500 millones a recuperación de praderas para agricultura familiar campesina

El ministro de Agricultura Carlos Furche firmó esta mañana el decreto que declara emergencia agrícola en 19 comunas de la Región de Los Lagos. Así lo dio a conocer el senador Rabindranath Quinteros quien, a primera hora de este lunes, se reunió con el titular de la cartera para tratar el tema del déficit hídrico que afecta a la zona.

“Esta mañana tras analizar el tema de la sequía y sus efectos en la actividad agrícola de la zona y teniendo a la vista también la solicitud del intendente Abud, el ministro Furche despachó el decreto que declara emergencia agrícola en las comunas de San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa, Rio Negro, Purranque, Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Los Muermos, Puerto Varas, Puerto Montt, Cochamó, Calbuco, Quemchi, Castro, Chonchi y Quellón”, explicó Quinteros.

El senador valoró la medida al tiempo que explicó que la declaratoria de emergencia permite contar con mayor flexibilidad para adecuar el presupuesto ministerial ante situaciones de emergencia. “No se trata de que se alleguen recursos nuevos sino de redistribuir los existentes”, precisó.

En ese contexto, el senador por Los Lagos propuso al intendente regional Nofal Abud solicitar al Gobierno Regional la aprobación de un presupuesto adicional de 500 millones de pesos para prestar apoyo en programas de recuperación de praderas para la agricultura familiar campesina de la Región.

El parlamentario indicó que el ministro Furche se reunirá a fines de esta semana en Santiago con la directiva de Fedeleche para abordar el tema de la merma en la producción lechera de la zona e indicó que es altamente probable que el subsecretario Claudio Ternicier viaje a la Región de Los Lagos a explicar la implementación de las medidas de emergencia.

En otro orden, el senador Quinteros planteó al ministro de Agricultura la necesidad de implementar una política de Estado para enfrentar la propagación del espinillo –también conocido como Chacay- en las zonas rurales y urbanas de la Región y planteó la necesidad de que la zona sur del país cuente con una Política de Riego que asegure financiamiento a iniciativas tendientes a asegurar el regadío de praderas y zonas productivas mediante sistemas que permitan un mayor aprovechamiento del agua en este territorio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed