Senador por la región de los Lagos, Iván Moreira: ESTE MARTES SE REUNIRA DE MANERA ESPECIALCOMISION AGRICULTURA PARA ANALIZAR CRISIS DE SEQUIA ZONA SUR.

En su calidad de Presidente la Comisión de Agricultura del Senado, el parlamentario analizará la situación de sequía junto a los Ministros de Agricultura y MOP, que afecta desde la novena región al sur. En la cita se espera poder sensibilizar a las autoridades para que se decrete emergencia agrícola para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores de la región.

La cita se llevará a cabo el miércoles de esta semana, y no sólo participará el titular de Agricultura, Carlos Furche, sino también el Ministro del MOP, Alberto Undurraga. En la instancia se analizará la grave crisis del agro producto de la sequía que atraviesa el país, especialmente la zona de Temuco hacia el sur, donde el déficit hídrico alcanza el 75 por ciento.

Moreira fue enfático en señalar que se requiere con urgencia la declaración de Emergencia Agrícola, que permitiría agilizar la entrega de recursos “hoy nuestros agricultores requieren de ayuda inmediata, si bien se les ha entregado ayuda como forraje y planes de riego suplementario, esto no es suficiente y se debe desde ya trabajar en un plan de largo plazo”.

Por otra parte, el senador agregó que los pequeños y medianos agricultores requieren de medidas del Ministerio de Agricultura, pero también hay otras instancias de otros organismos como por ejemplo, “esperamos que el MOP pueda ayudar a través de Obras Hidráulicas, con recursos para la implementación de pozos profundos en los campos que son soluciones de más largo plazo”.

No se descarta por otra parte realizar otro tipo de gestiones con instituciones como por ejemplo con el Banco Estado, para evaluar la posibilidad de aprobar créditos blandos y una línea de crédito especial para los agricultores. “Lasequíaha provocado la problemática de alza de precios, el aumento de los costos de producción y flujo de los agricultores y no podemos hipotecar una de las actividades económicas más importante de nuestra región”, explicó Moreira.

Todas estas propuestas han sido planteadas por los gremios a las autoridades regionales, especialmente en plantear la apertura de una línea de crédito especial para productores, a través del Banco Estado, como asimismo poder abrir un concurso especial para riego en la zona sur y anticipar la implementación de programas SIRSD.

“Espero que este llamado de los gremios de la región sea escuchado por las autoridades ya que para ellos los resultados económicos se mantendrán en rojo, poniendo incluso en riesgo losresultados del año 2016 principalmente para el sector lechero de nuestra región”, explicó Iván Moreira.

Moreira, quien preside la Comisión de Agricultura, valoró la presentación hecha por el Intendente de la región de Los Lagos, NofalAbud, quien el viernes señaló que haría la solicitud al Ministro Furche, al respecto señaló, “las necesidades de la gente no tienen color político y en cuanto a la sequía estamos todas las autoridades comprometidas por apoyar y sacar adelante la agricultura de la región”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed