OPERADORES TURÍSTICOS DE PUÑIHUIL ACUERDAN CON EL MUNICIPIO DE ANCUD ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SERVICIOS Y CUIDAR LAS PINGÜINERAS

Preocupación existe por parte del Municipio de Ancud por  la gran demanda turística que ha experimentado el sector de Puñihuil en el último tiempo.

La masiva llegada de personas a provocado la descoordinación por parte de los operarios turísticos y el sindicato de pescadores, quienes en época estival ofrecen tour en lanchas al santuario de las pingüineras  y que producto de la gran demanda se han visto en la necesidad de realizar más vueltas de las estipuladas por la ordenanza municipal y fuera de los horarios establecidos.

Ante esto la alcaldesa Soledad Moreno y un equipo de profesionales municipales  se reunió con los operadores turísticos y el sindicato de pescadores para juntos,  buscar la mejor solución al problema.

El gran impacto turístico, provocado por los más de 60 mil turistas que ha recibido la zona este verano, según datos entregados por Loreto Westermeyer, encargada de la Oficina de Turismo, motivó a las autoridades a  ver la posibilidad de modificar la actual ordenanza municipal, con el fin de mitigar el impacto que se genera en el santuario natural de las pingüineras, con vista al próximo año.

En este sentido, la alcaldesa Soledad  Moreno valoró esta reunión,  que permitió  identificar en terreno la situación y de esta manera elaborar un plan de trabajo. “Dada la gran demanda de turistas no se está logrando dar un servicio ideal, por tanto nos hemos convocado el día de hoy, con capitanía de puerto y un grupo importante de profesionales y técnicos de la municipalidad de las distintas aéreas y hemos conversado los problemas que ellos han tenido y claramente en un corto plazo modificaremos la ordenanza para que realmente esto siga siendo un foco de desarrollo importante en materia turística, que con la gran afluencia de turistas debemos pensar en ampliar el servicio”, señaló la alcaldesa.

Por otro lado Luz María Oyarzo, Presidenta de Ecoturismo Puñihuil agradeció el trabajo de fiscalización que realiza el municipio y la visita en terreno de la alcaldesa. “Gracias a la labor de fiscalización de la representante del municipio, se logró dar cuenta del conflicto que se está suscitando en el lugar, yo como operador estoy muy contenta porque se logro desarrollar está reunión con mucho respeto donde planteamos nuestras inquietudes y donde se acordó realizar en el corto plazo una mesa público privada para dar solución a esta situación”, expresó la operadora turística.

Para poder dar solución a esta y otras problemáticas que presenta el sector de Puñihuil, se acordó realizar dentro de los próximos días  una mesa público privada que reúna a los diversos actores que convergen en torno al turismo y desarrollo de la zona, y de esta manera trabajar en las mejoras de las situaciones que se planteen.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed