HOSPITAL DE ANCUD SE LA JUEGA POR LA PREVENCION DEL CANCER DE PIEL

El Hospital de Ancud ha organizado una Campaña llamada “CUIDA TU PIEL DEL SOL”  que comenzó ayer jueves y se prolongará hoy   viernes 20 en la plaza de Armas de la ciudad.  El objetivo es hacer prevención y prediagnóstico de Cáncer de la Piel a los ciudadanos, turistas y todos quienes quieran acercarse a la glorieta de la plaza, lugar que estará habilitado para esas consultas. Se atenderá de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas, de manera gratuita.

Según el Minsal, en los últimos 5 años, la tasa de cáncer de piel ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común en Chile. De ahí la importancia de redoblar los esfuerzos en prevención.

Es por eso que esta campaña tiene como objetivo principal educar a la población sobre el daño acumulativo que genera el sol, y siendo Ancud un destino turístico importante, se pretende educar a la población sobre los cuidados de la piel, especialmente en el verano cuando las temperaturas aumentan y las personas están más expuestas a las radiaciones solares y por ende, a sus consecuencias.


¿Por qué el sol puede producir cáncer?

El sol emite radiaciones, siendo las más conocidas las UVA y UVB. Estas radiaciones a radiación producen daño a nivel del ADN de las células de la piel, el cual al acumularse en el tiempo puede generar la aparición de cáncer.

El daño es acumulativo a través del tiempo, y hay factores que hacen que algunas personas sean más propensas que otras a sufrirlo. Tal es el caso de las personas con pelo de color cobrizo o rubio, piel blanca, pecas, ojos claros, cuta piel es mucho más sensible. Entre más daño le haga el sol a tu piel, mayor es la probabilidad de tener arrugas prematuras, cáncer de piel y otros problemas.

También hay que tener especial cuidado ante la presencia de gran cantidad de lunares (más de 50) o lunares de aspecto atípico (colores variados, forma irregular), lesiones de aspecto rugoso y cicatrices en las que aparece una herida que no cura. También hay factores externos como vivir en lugares muy soleados o en zonas con disminución en la capa de ozono. Y también hay influencia genética, las personas con antecedentes de cáncer de piel, en especial de melanoma, tienen mayor riesgo.


Prevención siempre

Se debe aplicar todos los días, incluso los nublados, crema con protector solar, maximizando su uso en el verano. Evitar exponerse al sol entre las 10 y 16 horas.  En casos de días muy soleados usar sombreros de ala ancha, ropa para protegerse y lentes de sol de buena calidad (que bloqueen los rayos UVA y UVB). No asistir a cámaras bronceadoras ya que estas le hacen el mismo daño a la piel que el sol.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed