Nace nueva agrupación de cuidadores de pacientes con dependencia severa en Ancud

Como fruto del trabajo en equipo, brindando apoyo y asistencia a las personas que se encuentran en situación de dependencia severa, desde inicios de este año quienes desempeñan esta labor se han constituido como la Agrupación de Cuidadores de Pacientes Dependencia Severa.

Organización que cuenta con la directiva que encabezan Gerardo Illesca, como presidente, tesorera Judith Soto y Ema Herrera desempeñándose como secretaria; siendo su centro de reuniones y coordinación, el CESFAM Manuel Ferreira Guzmán, en Ancud.

La organización como tal comenzó su andar desde principios de año, como lo relata Gerardo Illesca, y que cuenta con el registro correspondiente en la Municipalidad de Ancud, cumpliendo con los 15 miembros que la ley exige en estos caso; y un aumento paulatino, que en líneas generales entre el sector rural y urbano con casi 250 cuidadores. Destacando el principal objetivo, la coordinación del trabajo y la consolidación del apoyo estatal a quienes se encuentren en esta situación, independientemente de la edad o del tipo de dicacidad.

En este sentido, diversas tareas se proyectan hacia el presente año, como la ayuda en la gestión de pañales y traslados para los equipos de especialistas; sobresaliendo en particular la capacitación constante, tal como lo detalla el presidente de la agrupación.

“Nosotros hemos tenido la capacitación, básicamente diaria que tenemos con las personas del consultorio, y que ellos nos guían para tratar al paciente”, destacando el contacto con experiencias fuera de la comuna, con el fin de conocer otras realidades y ayudas, sostuvo Illesca, quién además informó que “dentro de la comuna también, tengo entendido que existe una asociación que también la vamos a invitar a participar junto con nosotros en el consultorio Pudeto. Tengo entendido que también existe. Entonces, ver la posibilidad de unificar la fuerza. No podemos haber dos personas tirando el mismo carro y tirando para diferentes lados, tratemos de caminar juntos siempre”, enfatizó el presidente de la agrupación.

Por último destacó Illesca, sobre el trabajo que se realiza con las personas bajo esta situación, que: “esta no es caridad, las personas que tenemos a cargo, son personas, son enfermos y tratamos de darles un mejor estándar de vida. Y tratando de dar este estándar de vida, se hizo esta agrupación. Conversando con varias personas, con las mismas que trabajan con nosotros que sería la mejor manera de unificar todas estas peticiones creando esta asociación”, enfatizó el presidente de la agrupación de cuidadores de pacientes con dependencia severa en Ancud que ya está en funcionamiento.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed