Hospital realizará campaña de Prevención y Detección de Cáncer a la Piel

Durante dos días se montará un stand en la Glorieta de la Plaza de Armas de Ancud, con el objetivo de atender las consultas en torno a afecciones de la piel. Una Dermatóloga encabezará el operativo.

El Hospital de Ancud, en su afán por acercar sus servicios y profesionales a la comunidad en general, realizará este Jueves 19 y Viernes 20 de febrero, una Campaña de Prevención y Detección precoz de Cáncer a la Piel. La idea es entregar información a la comunidad en torno a los cuidados permanentes que debe tener la salud de nuestra piel, haciendo hincapié en lo nocivo que pueden resultar los rayos ultravioleta.

Se montará un stand en la Glorieta de la Plaza de Armas, el que será atendido por la Dermatóloga del Hospital de Ancud, doctora Marina Pereira y otros profesionales, el que funcionará entre las 10 y 13 horas, en jornada matinal, y de 14 a 17 horas, por la tarde, durante ambos días. Se efectuará exámenes preventivos en el mismo lugar para quienes lo requieran, de manera gratuita.

EXPOSICION AL SOL

La doctora Pereira comentó que la campaña consiste en prevenir patologías derivadas de la exposición al sol. “Estaremos en la plaza haciendo un poco de prevención y atendiendo a los pacientes que consulten por las lesiones que tengan. Si todo se detecta a tiempo, no habrá consecuencias posteriores”, sostiene.

Respecto a las características de lo que puede parecer sospechoso, la Dermatóloga explicó que se trata de lesiones que aparecen en forma posterior a la infancia. Pueden ameritar consulta lesiones que sean asimétricas, es decir, que distinto tamaño, además de diferentes colores; prurito; que provoquen ardor, que duelan o sangren; también lunares oscuros o muy oscuros o heridas que no sanen. Todos pueden acercarse y ser atendidos en el stand, para despejar sus dudas.

PESCADORES Y AGRICULTORES

La Subdirectora Médica del Hospital de Ancud, doctora Huguette Urbina, comentó que esta campaña se enmarca en la responsabilidad que debe tener el recinto asistencial con la salud de los habitantes en general. Por ello, hizo una especial invitación principalmente a quienes trabajan a diario expuestos al sol, y por largos espacios de tiempo. “Por ejemplo, nuestros pescadores artesanales, los pescadores embarcados, la gente que labora en el campo en agricultura o en ganadería, que son las personas que hasta ahora hemos visto, tienen mayor incidencia de cáncer de piel. Justamente porque cada día el sol está más agresivo. Hay pequeñas lesiones que a veces no son consideradas muy importantes. Pero si tenemos diagnósticos precoces, podemos salvar una vida”, expresó la doctora Urbina.

Así, se reiteró el llamado para este Jueves 19 y Viernes 20 de Febrero, para visitar la Glorieta de la Plaza de Armas entre 10 y 13 horas por la mañana, y de 14 a 17 horas por la tarde, durante ambas jornadas.

De todas formas, si alguien no puede asistir, las puertas del Hospital de Ancud están abiertas para solicitar atención con la Dermatóloga Dra. Marina Pereira. Se dispondrá cupos especiales de consulta para las semanas siguientes, y así acceder de manera más fácil a atención dermatológica en el hospital y clarificar las dudas en torno a la salud de nuestra piel.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed