Cuerpo de Bomberos de Ancud celebró 159 años de vida

El Cuerpo de Bomberos de Ancud, al igual que la mayoría de los Cuerpos de Bomberos del País, nació tras grandes siniestros, como el nefasto incendio que afectó gran parte de la ciudad en 1844; es por ello que a instancias del entonces Intendente de Chiloé, don Francisco Segundo Puelma, el 12 de febrero de 1856, y gracias a un grupo de entusiastas vecinos de la época, entre los cuales destacaba don Juan Burr Navarro, primer Superintendente, se fundó el segundo Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país.

Esta iniciativa lleva a nombrar “Superintendente Honorario del Cuerpo de Bomberos de Ancud” al entonces Intendente Puelma, iniciando esta serie de hombres que debido a sus méritos ostentan esta alta distinción.

El 5 de Noviembre de 1888, durante el gobierno del Presidente de la República, don José Manuel Balmaceda, le es concedida su Personalidad Jurídica y aprobados sus Estatutos, a través del Decreto Supremo Nº3345 del Ministerio de Justicia.

Dentro de la historia del Cuerpo de Bomberos de Ancud , ocupa un sitial romántico la adquisición de la primera bomba a palanca llegada a Chile: “La Americana”.

Fue fabricada en los Estados Unidos de Norteamerica, el año 1851 en la Hunnemann y Co., de Bullders, Boston.

Luego llegó a Valparaiso (cuna del bomberismo chileno), a la Primera Compañía “Chilena-Americana”, el 23 de Junio de 1852. Luego, en 1856 fue comprada y donada por don Augustín Edwards a nuestro Cuerpo de Bomberos, por lo que fue traida a Ancud – Chiloé para servir en la “Compañía Chilena de Bomberos”, actual Primera Compañía que fue fundada tres días despúes que nuestra Institución.

Esta ya Sesquicentenaria Institución no se ha librado de desgracias. Era sábado 16 de Julio de 1949 (día en que se celebraban seis años de la fundación de la Quinta Compañía), cuando se dejo oír el agudo llamado de la sirena que anunciaba esta vez la consternaste noticia de que el mismo Cuartel General se encontraba en llamas, perdiéndose valiosa documentación y material de trabajo.

Luego de este episodio, de inmediato se iniciaron los trabajos para la construcción de un nuevo Cuartel General; esta obra estaria a cargo del Arquitecto, don Gonzalo Díaz Miranda, y en su ejecución se esmerarón destacados bomberos como don José del Carmen Witto Oyarzún. El nuevo y actual Cuartel General fue inaugurado el 18 de septiembre de 1954.

Durante su larga vida, al Cuerpo de Bomberos de Ancud le ha correspondido apoyar en las labores de extinción en los grandes siniestros que azotaron a las ciudades de Chiloé. Asimismo, hacer frente a los desastres naturales como el Terremoto y posterior Maremoto del 22 de Mayo de 1960.

Este 12 de febrero  con una solemne y emotiva ceremonia  el Cuerpo de Bomberos de Ancud,  conmemoró   su aniversario N° 159 de vida institucional.

La actividad contó con la asistencia de representantes bomberiles de otros puntos del país, además de autoridades comunales, regionales y una importante cantidad de vecinos de Ancud que reconoce la labor diaria.

Así lo destacó Alberto Vásquez, presidente regional de Bomberos de Chile al sostener que “es el segundo cuerpo de bomberos fundado en el país, por lo tanto los bomberos que pertenecen a este cuerpo de bomberos deben sentirse orgullosos por lo que es esta institución, además pudimos apreciar el desfile de los voluntarios y el paso del material mayor, yo creo que el Cuerpo de Bomberos de Ancud se encuentra en un muy buen pie”.

En la ocasión se procedió con la premiación de los voluntarios que tuvieron la mejor asistencia de sus compañías el año 2014, para luego seguir con aquellos vecinos que recibieron piochas y medallas por años de servicios.

De igual modo, por su gran y destacada trayectoria se condecoró con el título de “Superintendente Honorario” al voluntario de la Primera Compañía y miembro honorario de la institución, Gustavo Ortloff, quien valoró este reconocimiento.

“Yo verdaderamente estaba muy emocionado, me costó mantenerme erguido recibo esta distinción con mucho orgullo, mucha alegría, pero también con mucha humildad, esto es gracias a un trabajo en equipo, nunca los bomberos trabajamos solos”, expresó.

El acto de conmemoración de un nuevo año de vida del Cuerpo de Bomberos de Ancud finalizó con el desfile de honor a cargo de las distintas compañías junto a su material mayor.
En la actualidad el Cuerpo de Bomberos de Ancud, tiene su Cuartel General ubicado frente a la plaza de la ciudad. Cuenta con cinco Compañías y un Orfeón Instrumental. A estos últimos se les incorporó una Banda de Guerra. De las Compañías, tres cuentan con especialidades definidas por el Honorable Directorio General; la Segunda Compañía, con la especialidad de Materiales Peligrosos; la Tercera Compañía, con la especialidad de Rescate con Cuerdas el Alturas y Desniveles; y la Quinta Compañía, con la especialidad de Rescate Vehicular.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed